Enlaces de accesibilidad

Trump cancela asistencia a Cumbre de las Américas y viaje a Colombia


El presidente Donald Trump. (Archivo)

"El presidente permanecerá en EEUU para supervisar la repuestas estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca

El presidente estadounidense Donald Trump no viajará a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni a Colombia, este fin de semana, y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó este martes la Casa Blanca.

"El presidente permanecerá en EEUU para supervisar la repuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó en un comunicado Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en referencia al ataque químico del gobierno sirio que dejó más de 40 víctimas civiles en la población de Douma.

"El vicepresidente tiene el honor de representar a los Estados Unidos en la VIII Cumbre de las Américas, a pedido del presidente Trump. Su propósito es promover políticas que contribuyan a fortalecer aún más la economía estadounidense y trabajar con nuestros aliados cercanos en América Latina para lograr de manera colectiva que los actores antidemocráticos de la región rindan cuentas por sus acciones", dijo en un comunicado el director de comunicaciones de la vicepresidencia Jarrod Agen.

El lunes, Trump prometió que tomaría una decisión sobre Siria en cuestión de horas, al declarar que Rusia o cualquier otra nación que tuviera responsabilidad en el aparente ataque con armas químicas a civiles el sábado pasado “pagará un precio”.

Preguntado si el presidente ruso Vladimir Putin tenía alguna responsabilidad, Trump dijo:“es posible, sí, es posible. Y si es así será muy duro, muy duro”. Añadió que “todos pagarán un precio. Él. Todos”.

Trump tenía previsto viajar a Lima este viernes y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Secretario de Estado interino acompañará a Pence

En una declaración este martes, la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, confirmó que el secretario de Estado interino, John J. Sullivan, también viajará a Lima para asistir a la cumbre.

"Sullivan se reunirá por separado con líderes de Perú, Brasil, Haití y México. También mantendrá encuentros con representantes de los gobiernos de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía, así como con líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras", precisa la declaración.

El Secretario interino dialogará además con miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil cubanas y venezolanas, líderes regionales de negocios y personal de la Embajada de los Estados Unidos.

"Durante la Cumbre, Estados Unidos impulsará prioridades de interés común para la región, entre las cuales se incluyen apoyar la democracia, abordar la crisis humanitaria y política y restablecer la democracia en Venezuela, erradicar la corrupción y la delincuencia transnacional y promover la prosperidad económica en el Hemisferio Occidental", explicó Nauert.

Otros funcionarios de alto rango de la cancillería estadounidense que participarán en el evento regional son el representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales, Manisha Singh, el subsecretario adjunto interino de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, y el subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Richard Glenn.

(Con información de la Casa Blanca y el Dpto de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG