Enlaces de accesibilidad

España ratifica cooperación con Cuba mientras espera reformas de La Habana


Secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Los gobiernos de Cuba y España mostraron esta semana la voluntad de hacer avanzar la relación bilateral, pero planes como una eventual visita de los Reyes están postergados por la ausencia de una reforma política y económica que espera el Ejecutivo español.

Negociar un nuevo instrumento para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos cuatro años entre Cuba y España fue el más reciente paso entre los dos países, mientras la exmetrópoli espera las reformas políticas y económicas en la isla.

Medios locales y extranjeros reportaron sobre la entrada en vigor del nuevo Marco de Asociación País con España, basado, -dijeron- en "la voluntad mutua" de mantener y hacer avanzar la relación bilateral.

El anuncio sobre el nuevo marco para la cooperación se produjo el miércoles durante un encuentro entre el ministro de Economía y Planificación cubano, Ricardo Cabrisas, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

"Las autoridades españolas continúan su apuesta por Cuba, a la espera de que el país emprenda las esperadas reformas no solo económicas, sino políticas", indicó una nota del diario español ABC que reportó la reunión.

El medio explicó que el más reciente "gesto" de España fue la decisión de la compañía de gestión integral del crédito comercial Cesce, -en la que es mayoritario el Estado-, de ampliar su cobertura para proyectos de empresas españolas en Cuba con un techo de 30 millones de euros.

España es el que tiene más empresas sucursales y mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de mil 300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.

Más de 150.000 cubanos cuentan también con la nacionalidad española.

Impagos de Cuba

El nuevo acuerdo llega poco después del traspaso de la presidencia al actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

Esta cobertura, -dice ABC-, fue implementada en el 2014 para tratar de apoyar las empresas españolas que operan en la isla. Pero desde hace casi dos años estaba prácticamente suspendida debido a los impagos de parte de Cuba, explica el medio español.

Aunque ambas partes dijeron tras la reunión que están dispuestos a trabajar "coordidamente", el diario ABC va un poco más lejos.

"Más allá de las palabras que destacan los intercambios comerciales y la cooperación, la relación política sigue frenada por la ausencia de una verdadera voluntad de las autoridades cubanas de desterrar los planteamientos propios de un régimen dictatorial", indicó ABC.

"(Esta misma razón) frena la posibilidad de que se lleve a cabo una visita de Estado de los Reyes a la isla", concluye la nota firmada por el periodista Luis Ayllón.

(Con reporte de Efe y ABC)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG