Enlaces de accesibilidad

Aznar afirma que Cuba no ha hecho cambios importantes


José María Aznar, expresidente de España.

"No percibo cambios importantes en el régimen de Castro. La situación de la oposición en Cuba sigue siendo penosa", con "falta de libertades", y la economía está muy deteriorada, precisó el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar lamentó hoy que Cuba no haya dado ningún paso en su apertura democrática y señaló que "probablemente" Estados Unidos "ha puesto más de lo que debía" en las negociaciones.

En una entrevista publicada hoy en el Diario Las Américas, de Miami, Aznar se mostró favorable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero criticó que el presidente Barack Obama "lo haya dado todo y los Castro no se hayan movido un milímetro" de su postura.

"No percibo cambios importantes en el régimen de Castro. La situación de la oposición en Cuba sigue siendo penosa", con "falta de libertades", y la economía está muy deteriorada, precisó Aznar.

Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para hacer más fácil la financiación de las exportaciones a Cuba y aumentar los viajes autorizados a la isla, en un nuevo intento de aumentar la presión sobre el régimen cubano para que tome más medidas dentro del proceso hacia la normalización bilateral.

En su entrevista con el periódico de Florida, Aznar se pronunció también sobre la situación de Venezuela. A su juicio, se detecta una "gran esperanza porque se puede producir un gran cambio democrático que traiga la libertad" a la nación suramericana.

No obstante, expresó su preocupación por el riesgo de que "se produzca un intento por anular la victoria" obtenida por la oposición en las elecciones legislativas del pasado diciembre.

De producirse, Venezuela continuaría "dentro de lo que es una dictadura del siglo XXI, como es el régimen (del presidente Nicolás) Maduro, apostilló el expresidente español (1996-2004).

Denunció también al régimen de Maduro porque "ampara a los terroristas de ETA, a los elementos separatistas más radicales en Cataluña" y "recibe consejos de un grupo como Podemos", que "tiene financiación venezolana e iraní".

En relación con Podemos, Aznar advirtió que esta organización de izquierdas, que puede ser clave para la formación de un futuro gobierno en España, es una "amenaza" para el sistema democrático español por su naturaleza "chavista-comunista".

Cargó contra el partido que lidera Pablo Iglesias y aseguró que este "no cree en el Estado de Derecho" ni en la "independencia judicial", ni en un "sistema democrático libre".

Tampoco aceptan la economía de mercado, agregó el exmandatario, para sostener a continuación que el objetivo de los militantes de Podemos es "subvertir" el sistema democrático.

"Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía", insistió Aznar.

XS
SM
MD
LG