Enlaces de accesibilidad

La UE financia en Cuba programa para combatir bacteria en cítricos


Enfernedad en citricos huanglongbing

El proyecto tiene como objetivo prevenir su propagación en Europa y reducir su presencia en áreas tropicales y subtropicales, donde actualmente se encuentran en una fase epidémica.

Cuba participará junto a 22 instituciones agrícolas de 10 países en un programa financiado por la Unión Europea (UE) que está destinado a enfrentar la peligrosa enfermedad huanglongbing, conocida como HLB, provocada por una bacteria que ataca a los cítricos.

El nombre escogido para este proyecto dirigido por la Universidad de Bolonia, de Italia,es Proyecto Tropicfase, que contribuye a promover los conocimientos sobre enfermedades de los cultivos.

Según las autoridades cubanas en el país disminuyó la producción de cítricos motivado por la incidencia directa de la HLB, considerada la más devastadora de las enfermedades de los cítricos a nivel mundial y que se encuentra distribuida en las tres áreas con mayor producción en el mundo y en más de 40 regiones productoras de menor importancia.

La misión, es proveer la base técnica y científica para lograr una agroindustria frutícola cubana competitiva y sostenible mediante servicios científicos – técnicos, investigaciones y producción especializada dirigida a las empresas.

El portal de internet de la Universidad de Bolonia indica: “Las vides, los cítricos y las palmeras se encuentran entre las especies en riesgo de contagio de estas enfermedades transmitidas por insectos y debido a algunas bacterias actualmente en cuarentena en la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo prevenir su propagación en Europa y reducir su presencia en áreas tropicales y subtropicales, donde actualmente se encuentran en una fase epidémica”, indica el texto.

“El proyecto estudiará estas enfermedades en áreas de África (Ghana, Sudáfrica y Reunión), en América (México y Chile) y en algunas áreas del Caribe (Guadalupe, Jamaica y Cuba), así como en España e Italia. Los conocimientos y metodologías desarrollados a nivel europeo por los socios italianos, españoles, eslovenos, ingleses y daneses implicados en la investigación serán desarrollados y adaptados a situaciones epidémicas específicas para preparar estrategias basadas en el manejo integrado de estas enfermedades muy invasivas porque transmitido por insectos”, continua reseñando el citado portal.

Tropicsafe ha sido financiado por el programa europeo Horizon2020 con alrededor de 4 millones de euros por una duración de cuatro años; entre los objetivos del proyecto también está la evaluación de la sostenibilidad económica y el impacto de las soluciones que se desarrollarán en las diversas productoras locales.

El proyecto involucra a 22 socios procedentes de todas partes del mundo, que se reunirán en Bolonia, en los espacios de la casa Viola, miércoles 17 y el jueves, 18 de de mayo de, 2017 por el oficial "Reunión de lanzamiento".

XS
SM
MD
LG