Enlaces de accesibilidad

En La Habana el canciller español García-Margallo


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), es recibido en La Habana por Gerardo Peñalver (i), director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español Juan Francisco Montalbán (d).

Se declaró feliz por el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea y dijo no tener "la menor idea" de si será recibido por Raúl Castro. Españoles "bien situados" en la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones de España, José Manuel García-Margallo, llegó el viernes a Cuba en su segunda visita oficial a la isla, con el propósito de pulsar el estado de la relación y la cooperación bilateral .

"Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países", dijo García-Margallo en declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de La Habana, en un avión oficial español procedente de Ecuador.

El ministro se refirió así al acuerdo de diálogo político y cooperación que la isla y el bloque comunitario alcanzaron el pasado marzo, tras casi dos años de negociaciones.

El jefe de la diplomacia española arribó sobre las 20:45 hora local al aeropuerto José Martí de la capital cubana, segunda escala de un viaje que le llevó antes a Ecuador, donde visitó las zonas afectadas por el terremoto del mes pasado y comprometió más ayuda de España para su recuperación. Fue recibido en La Habana por Gerardo Peñalver, director general deAsuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español, Juan Francisco Montalbán

García-Margallo cursará su segunda visita a Cuba en el cargo, aunque la agenda oficial se desarrollará el lunes, 16 de mayo, cuando tiene previstos encuentros con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez; además de Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros; y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera,

La agenda no incorpora reuniones con representantes de la oposición cubana, a los que García-Margallo tampoco vio en su anterior visita en noviembre de 2014.

En aquella ocasión, el ministro impartió una conferencia en la Escuela de Relaciones Internacionales de La Habana en la que ensalzó el ejemplo de la transición española a la democracia e hizo un alegato en favor del pluralismo político y las libertades fundamentales, lo que, según algunos observadores, le habría valido no ser recibido por Raúl Castro.

Acerca de si se verá esta vez con el gobernante, García-Margallo dijo a Efe: "El ministro de Exteriores se reúne siempre con su homólogo y mi homólogo es el canciller cubano. Por tanto, es algo que no tengo ni la menor idea si se va a producir o no".

Españoles "bien situados"

Este sábado, el visitante deposita una ofrenda floral en memoria a Luis Vicente de Velasco, comandante de la Armada Española y héroe de la defensa del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

También se re´ne hoy con el cardenal Jaime Ortega, mediador en el proceso de deshielo entre Cuba y EE.UU.. El domingo, García-Margallo visitará el buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano", a bordo del cual participará en una jura de bandera.

El lunes, el canciller español coincidirá en La Habana con una de sus compañeras de gabinete, la titular de Fomento, Ana Pastor, quien llegará ael domingo por la noche y al día siguiente desarrollará una agenda paralela a la del ministro de Exteriores, antes de regresar juntos a España.

Dos días después de la visita de los ministros de Exteriores y Fomento, el 19 y 20 de mayo se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

Esta actividad diplomática de España en Cuba se produce pocos días después de la firma el pasado 4 de mayo en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

En reciente entrevista con la Cadena Ser, García-Margallo dijo que, aunque Cuba no recibe la visita de un jefe de Gobierno de España desde 1999, los españoles están bien situados en la isla: las empresas de la península han estado en Cuba "a las duras y a las maduras", los hoteles españoles tienen el 60 por ciento de las camas en la isla, y este año las exportaciones a Cuba han aumentado un 50 por ciento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG