Enlaces de accesibilidad

Cine a toda costa


El ICAIC censura el documental 'Despertar'

Estado de Sats inaugura una nueva sección dedicada a las películas y documentales censurados, con el estreno de Despertar documental que fue eliminado de la Muestra de Cine Jóven.

Estado de Sats estrena hoy una nueva sección dedicada al cine censurado, con la exhibición del documental Despertar que se adentra en la vida cotidiana y las vivencias del rapero cubano Raudel Collazo Pedroso (Escuadrón Patriota) en su pueblo de Güines.

“Va a ser el primer documental o película que vamos a mostrar en este espacio que estamos abriendo que se llama ‘Cine a Toda Costa’… Es muy importante que se vean este tipo de obras y en especial sobre todo si habla de alguien tan querido aquí dentro de Cuba como es Raudel, alguien que dentro del Hip Hop marca pautas y que definitivamente es muy respetado por todo el mundo, entonces yo creo que es un honor para nosotros poder iniciar esta sección con ese documental”, dijo a martinoticias.com Antonio Rodiles director del proyecto Estado de Sats.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

‘Despertar’ de los realizadores Ricardo Figueredo y Anthony Bubaire, fue objeto de censura en la recién finalizada Muestra de Jóvenes Realizadores, lo que en su momento provocó la renuncia del cineasta cubano Fernando Pérez a seguir presidiendo este evento que organiza el ICAIC.

Rodiles cree que la razón por la que la cinta fue censurada “es que el gobierno cubano no le gusta que se vean los rostros de las personas que están opuestas a él. Raudel es alguien que habla muy claro de los cambios, de una transformación en Cuba y evidentemente siempre se ha usado el argumento de que todas las personas que tienen esa posición son delincuentes o son mercenarios o son personas con baja moral. El mostrar a Raudel en su vida, en su entorno, evidentemente no es algo del agrado del gobierno cubano y yo creo que esa es la razón por la que se censuró principalmente”.

Esta noche, Raudel Collazo (Escuadrón Patriota), estará presente en el estreno al que también asistirán los realizadores, amigos, intelectuales, profesionales, blogueros y periodistas independientes, explicó Rodiles.

“De pronto Estado de Sats se ha convertido en una plataforma. Es muy buena oportunidad de presentar el documental ya que en otros espacios es imposible que lo puedan poner… Estoy contento y agradecido con los muchachos de Estado de Sats” dijo a martinoticias.com Raudel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

En una reciente publicación la bloguera Yoani Sánchez explicó que los que vean el documental no encontrarán una razón para que fuera sacado de la Muestra.

“Para el espectador foráneo será difícil detectar, a lo largo de sus 45 minutos, el motivo para satanizar el documental. En la pantalla aparece un hombre que habla, ama, opina; alguien que aborda temas como el racismo, el estado de la salud pública o la situación constructiva de su vivienda… No hay llamados a la violencia social ni mensajes de odio; tampoco incitaciones a una revuelta popular. Allí, tirado en una cama o comiendo con un amigo, se ve sólo un individuo que ha encontrado en la música un camino de expresión cívica y en los estribillos de sus canciones una forma de reclamar derechos arrebatados. No obstante, los censores sí se percataron del “peligro” que entraña contarle al público cubano el despertar de un ciudadano, mostrarle el clamor que lanza cuando sale del silencio”, escribió Yoani Sánchez.

Raudel Collazo, es el autor del tema “Decadencia” donde da voz a las tribulaciones de los cubanos en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG