Enlaces de accesibilidad

Cierran filas en materia de seguridad nuclear


Cumbre de Seguridad Nuclear
Los 53 líderes mundiales que se reunieron el martes en Seúl para participar en la reunión cumbre sobre seguridad nuclear acordaron trabajar para asegurar y dar razón de todo el material nuclear para el 2014, informa la agencia de noticias AP.

Sin embargo, temen por la seguridad del material nuclear en varios países, incluyendo ex repúblicas soviéticas, así como Pakistán, India, Irán y Corea del Norte. A pesar de que consideran que la amenaza de terrorismo es actualmente inferior a la de hace una década, en especial después de la muerte de Osama bin Laden, la posibilidad de que algún terrorista haga estallar una bomba nuclear en una gran ciudad no es necesariamente descabellada.

"No haría falta mucho, solo un poco de dicho material, para matar a cientos de miles de personas inocentes. Y no es una exageración, sino la realidad que enfrentamos", declaró el presidente de Estados Unidos Barack Obama a los líderes mundiales durante el encuentro, la continuación de una cumbre de la que el mandatario fue anfitrión en Washington en el 2010.

Matthew Bunn, profesor adjunto en la Escuela John Kennedy de la Universidad de Harvard explico que construir un arma nuclear no es fácil, pero una bomba similar a la que destruyó Hiroshima es "muy posible dentro de las capacidades de un grupo terrorista avanzado".

La Iniciativa sobre la Amenaza Nuclear, una organización en Washington que rastrea la seguridad de los arsenales nucleares en el mundo, señaló en un informe de enero de este año que 32 países tienen material utilizable para armas nucleares.
XS
SM
MD
LG