Enlaces de accesibilidad

Exiliados cubanos exigen explicación a funcionarios de Tampa por visita a Cuba


Presidenta de Ayuntamiento de Tampa, Yvonne Yolie Capin, lidera visita a Cuba.

Una delegación de funcionarios de Tampa visitó la isla hasta el pasado miércoles. Dijeron que el viaje es de cara al futuro y manifestaron su interés porque se recompongan los nexos bilaterales con la isla.

Exiliados cubanos en Tampa manifestaron indignación por los viajes a Cuba de funcionarios municipales electos, y están pidiendo cuentas a una de las concejales que ha visitado la isla en más de cinco ocaciones.

Se trata de Ivonne Yolie Capin, presidenta del Ayuntamiento de Tampa, cuyas visitas a la isla han generado controversias que se acrecentaron en su más reciente viaje concluído el pasado miércoles.

Para Roberto Pizano, un preso político cubano radicado en Tampa desde hace unos 30 años, es doloroso el hecho de que personas a quienes les han conferido un voto democrático, se entreguen a un régimen opresor sin el más mínimo escrúpulo.

“Viajan y regresan repitiendo lo que el régimen cubano quiere que promuevan en Tampa. Y estoy seguro que alguna gratificación están recibiendo”, dijo el exiliado.

El malestar por la visita de Capin a Cuba está siendo cuestionada por un amplio sector de la comunidad de exiliados cubanos en Tampa.

La Casa Cuba, que agrupa a más de un centenenar de exiliados cubanos, ha pedido al Consejo Municipal que haga público los detalles de los viajes a Cuba de la funcionaria Capin.

Para ello han acudido al bufete del abogado Rafael Fernández, de origen cubano y uno de los mas prominentes en esta zona del país.

“Que se declare agente al servicio de otro país, en este caso Cuba, y devele sus nexos con importantes elementos del régimen cubano, eso le estamos pidiendo entre otras informaciones ”, declaró Fernández.

En un pliego legal dirigido a la municipalidad, Casa Cuba solicita a Capin que revele sus vínculos con funcionarios como el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas y Gustavo Machín, hoy con un alto cargo en el Ministerior de Relaciones Exteriotres de Cuba.

Machín fue expulsado de Estados Unidos cuando era diplomático de la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense en 2002 por actividades de espionaje.

“Tenemos información de que esta señora utiliza su influencia con el régimen para buscar beneficios en Cuba a terceras partes, entiéndase compra de propiedades y otros negocios”, aseguró Fenández.

En sus seis viajes a Cuba, Capin ha declarado que pretende fomentar el restablecimiento de relaciones con la Isla.

“¿Quién ha pagado sus viajes y sus estancias en Cuba? Ella que yo sepa no es millonaria. Tiene que informar cómo lo ha subvencionando, indicó el abogado.

Pero este viaje en particular responde a una invitación que cursó en enero el embajador Cabañas y que fue aprobado unánimemente , 7-0, por el Consejo Municipal.

“Di mi visto bueno a este viaje. Creo que el diálogo es muy importante pero no solo se trata de dinero y economía. Hay que llevar a Cuba los valores de Estados Unidos”, declaró el concejal Luis Viera, de madre cubana y muy apegado a sus raìces.

Para Rafael Pizano, de la Casa Cuba en Tampa, este tipo de viajes a Cuba es solo un espectáculo publicitario.

“Es una exhibición de caballitos ponies en La Habana”, dijo el activista.

La funcionaria Capin no asistió este jueves a la reunión del Consejo. Fuentes cercana a su oficina dijeron que tampoco estaría disponible este viernes.

“Todo parece indicar que será el fin de su carrera política”, dijo el abogado Fernández.

XS
SM
MD
LG