Enlaces de accesibilidad

Delegación de Cuba realizará gira por seis puertos de EEUU


Puerto de El Mariel enero 2014

“Desde hace tiempo los cubanos han querido venir a negociar con los puertos de Estados Unidos”, afirmó Pat Younger, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Golfo de las Américas, con sede en Texas.

Una delegación de funcionarios cubanos comenzará el domingo próximo una gira por puertos estadounidenses, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y estrechar los lazos de colaboración del Puerto del Mariel con esas entidades.

“Desde hace tiempo los cubanos han querido venir a negociar con los puertos de Estados Unidos”, afirmó Pat Younger, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Golfo de las Américas, con sede en Texas.

La delegación cubana tiene previsto visitar el Puerto de Houston el 22 de enero, el Puerto de New Orleans, los días 24 y 25, el Puerto Everglades en Fort Lauderdale el día 26, el Puerto de Palm Beach el día 28, el Puerto de Virginia en Norfolk, el 29 de enero y el Puerto de la Bahía de Tampa, los días 1 y 2 de febrero.

Pat Allman, miembro de la administración del Puerto de Tampa, dijo al diario local Tampa Bay Times que la agenda de actividades y eventos con la delegación cubana todavía está siendo preparada.

Allman adelantó que durante su estancia en Tampa, los miembros de la delegación cubana asistirán a la conferencia titulada “Planificación para el cambio de comercio”, que tendrá lugar en el Tampa Marriott Waterside Hotel, auspiciada por la Asociación de Autoridades Portuarias de Estados Unidos.

La directora general de la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel, Ana Teresa Igarza, participará en un panel de la conferencia sobre inversiones de infraestructura.

Por su parte, Steven Cernak, director del Puerto de Everglades en Fort Lauderdale, dijo que esa entidad planea firmar un acuerdo con su contraparte cubana del puerto de El Mariel, encaminado a generar oportunidades locales de trabajo y utilidades económicas para ambas entidades.

El director del Puerto envió una invitación para el encuentro con los funcionarios cubanos a varias empresas del sur de la Florida, entre ellas a Royal Caribbean Cruises, Carnival Corporation, y Stonegate Bank de Pompano Beach.

“Firmaremos un memorando de entendimiento para cooperar con ellos en áreas generales, todas ellas dentro del marco de las restricciones legales al comercio todavía vigentes”, dijo Gleen Wiltshire al diario Sun Sentinel.

Wilshire añadió que el Puerto de Everglades espera mayores oportunidades para líneas de cruceros y exportaciones a Cuba.

El crucero Pearl Mist, con capacidad para 210 pasajeros, partió el martes desde el Puerto de Everglades para su primer viaje a Cuba. La compañía propietaria de la embarcación, Pearl Seas Cruises, basada en Connecticut, recibió el pasado mes de diciembre, el permiso de las autoridades cubanas para operar sus viajes de diez noches culturales a la isla.

Wiltshire señaló que el Puerto Everglades es también la base de la naviera de carga Crowley Maritime Corporation, que viaja al Puerto del Mariel dos veces por semana, y que podría ampliar sus operaciones con Cuba.

(Con información de The Tampa Bay Times y el Sun Sentinel)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG