Enlaces de accesibilidad

Puerto de Tampa espera chance legal para negociar con Mariel


Vista de la Bahía de Tampa.

Políticos y personalidades de Tampa han estado presionando para conseguir mayores flexibilizaciones que permitan un vínculo comercial con Cuba. Recuerdos de las pasadas relaciones están entre las motivaciones para la apertura.

Líderes locales de Tampa que están a favor de la normalización de las relaciones y el comercio con Cuba siguen presionando por mayores avances, y consideran incluso que el puerto de esa ciudad de Florida tiene ventaja respecto a otros enclaves estadounidenses para conectar con el Mariel, en La Habana.

Un reporte de TBO.com informó que el Port Tampa Bay (Puerto de la Bahía de Tampa) es el socio favorito para el Puerto del Mariel, según un comunicado enviado al Tampa Bay Times por el TC Mariel, la empresa que gestiona la operación de envíos de contenedores.

"Port Tampa Bay está listo para trabajar con Cuba y estamos abiertos para cualquier oportunidad legal”, dijo Edward Miyagishima, vicepresidente de comunicaciones del puerto.

El documento indica que a pesar de que el embargo sigue vigente, ambos puertos podrían avanzar en futuros negocios. Esto podría ocurrir si el Congreso o el presidente estadounidense derogan la norma de los 180 días, que hasta ahora limita la entrada de buques a este período.

De ser derogada la medida, otras naciones podrían enviar carga a Tampa desde Cuba.

"Si permite el transbordo que tendrá lugar de Mariel a los puertos de Estados Unidos, podría abrir el servicio a Tampa, que es el puerto más cercano a Orlando”, dijo Baker a un medio local.

Esto está en consonancia con los esfuerzos de Puerto de Tampa Bay para comercializar sus instalaciones como puerta de entrada a Florida. La institución compró recientemente dos grúas para impulsar la operación de contenedores de carga.

Acceso a los mercados del mundo

El diario informó además que espera que una delegación de líderes de puertos cubanos visiten Port Tampa Bay en los próximos meses.

"Si Mariel acoge a Tampa Bay como su punto prioritario de entrada a los Estados Unidos, será transformador para nuestra región", dijo Bill Carlson presidente de Tucker/Hall.

"Vamos a tener acceso a los mercados del mundo”, agregó.

La modernización del puerto de contenedores del Mariel es visto como clave para dar impulso a la economía cubana bajo el control del sistema socialista de Raúl Castro. Además de instalaciones para el almacenaje, cuenta con capacidad anual para unos 800.000 contentedores.

El Comité de Asignaciones del Senado ha aprobado una enmienda de ley sobre créditos financieros para el 2017 que podría de derogar la disposición de los 180 días.

Si la enmienda fallara, la medida que impide mayor intercambio de los puertos podría quedar eliminada si, por orden del presidente, el Departamento del Tesoro emitiera una licencia general que permita a los buques de carga que navegan entre los Estados Unidos y Cuba hacerlo con tanta frecuencia como sea necesario.

La representante demócrata por Tampa, Kathy Castor, quien ha patrocinado un proyecto de ley para poner fin al embargo a Cuba, también presiona para que esto sea posible.

Castor apoya la derogación de la norma de los 180 días para abrir el intercambio entre el Puerto de Mariel y Port Tampa Bay.

"Es hora de que el Congreso se mueva hacia adelante con una política moderna hacia un mayor compromiso con Cuba", dijo Castor, quien llamó la medida como "restricciones obsoletas” de los estadounidenses que paralizan la creación de empleo y el comercio.

XS
SM
MD
LG