Enlaces de accesibilidad

Profesor cubano aboga por protección de acuerdos comerciales con EEUU


Un 'cocotaxi' que presta servicio de transporte en La Habana.

El Dr. Rafael-Andrés Velázquez Pérez impartirá una conferencia en la Universidad de Columbia sobre la urgencia de proteger las relaciones comerciales entre los dos países.

El Dr. Rafael Andrés Velázquez-Pérez, docente de las Universidades de Vigo y de Holguín, impartirá una conferencia en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de la Universidad de Columbia para abogar por la protección de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

La charla, con el título "El Contexto actual de las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU: la Hora del cambio", será dictada en un momento en que, más allá del mero simbolismo, el acercamiento de posiciones entre Cuba y EEUU ha tenido, según el catedrático, un gran impacto internacional.

Dicho impacto trasciende lo meramente mediático, pues hoy se concreta en acciones, relaciones e incipientes intercambios comerciales bilaterales, publica Versa Magazine.

No obstante, hasta el momento, la forma en que quedarán protegidas estas relaciones, al menos las comerciales, sigue estando ausente. Tal vacío es resultado de que tradicionalmente las políticas sociales, medioambientales y de interés público, incluidos los derechos humanos, han amenazado los tratados bilaterales de inversión entre el Occidente desarrollado y el sur subdesarrollado, una situación que se agravaría en el caso de Cuba, sostiene Velázquez-Pérez.

Para el profesor cubano, lo importante sería entonces proteger las relaciones comerciales entre ambos países, más allá de cualquier otra consideración.

Rafael-Andrés Velázquez Pérez es profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Vigo-España, y Profesor Invitado de la Universidad de Holguín-Cuba.

XS
SM
MD
LG