Enlaces de accesibilidad

Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo a Cuba


El presidente de EEUU, Barack Obama.

La renovación de la medida le permite al Presidente conservar su autoridad ejecutiva discrecional para enmendar, revisar o relajar el embargo..

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este martes, 13 de septiembre, por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba.

Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

"Por la presente determino que la continuación durante 1 año del ejercicio de dichas disposiciones con respecto a Cuba es de interés nacional de los Estados Unidos", indicó Obama en su orden presidencial número 2016-11.

"Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2017, el ejercicio de dichas autoridades con respecto a Cuba, tal como se aplica en el Control de Regulaciones de Activos Cubanos (the Cuban Assets Control Regulations), 31 CFR Parte 515".

La nota, dada a conocer por el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, señala que el Secretario del Tesoro de EEUU está autorizado a publicar esta determinación en el Registro Federal.

Los expertos han señalado que, al reautorizar la Ley de Comercio con el Enemigo, el Presidente mantiene los poderes discrecionales que tiene para enmendar, revisar o relajar el embargo, y que ha estado usando para cambiar regulaciones relativas a la isla y emitir órdenes ejecutivas en su nueva política hacia Cuba. Si no reautorizara la ley, quedaría sujeto a lo que prescribe la Ley Helms-Burton, que codificó las disposiciones del embargo como una sola legislación en 1996.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG