Enlaces de accesibilidad

Trump promete revertir apertura de EEUU a Cuba si los Castro no ofrecen libertades


Durante un acto de campaña en el James L. Knight Center de Miami, Donald Trump dijo que revertirá la apertura hacia Cuba a menos que los Castro ofrezcan libertades religiosas y políticas.

El candidato republicano a la Casa Blanca aseguró en Miami que, a menos que Castro atienda sus demandas de libertad religiosa y política y liberación de los presos políticos, revertirá como presidente las órdenes ejecutivas de Obama sobre Cuba

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes en un mitin de campaña en Miami que, si resulta elegido, revertirá la apertura de Estados Unidos hacia Cuba a menos que se garanticen "libertades religiosas y políticas" en la isla.

Durante un discurso ofrecido en el auditorio James L. Knight Center, en el centro de esta ciudad considerada la capital del exilio cubano, el magnate aseguró que se alinearía "con el pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista".

"El acuerdo unilateral del presidente para Cuba y con Cuba beneficia únicamente al régimen de Castro", dijo Trump, y citando el desaire de que Raúl Castro no fuera al aeropuerto a recibir al mandatario estadounidense en marzo pasado dijo: "¿Saben lo que habría hecho yo? Habría dicho; 'Capitán, cierre esas puertas que nos vamos de regreso a Washington. O quizás a Miami, no es una mala idea'".

"Así que tenemos que lograr excelentes acuerdos antes de hacer algo, con Cuba o con cualquiera".

Trump en Miami: "El próximo Presidente puede revertir las concesiones de Obama a Castro, y eso es lo que haré".
Trump en Miami: "El próximo Presidente puede revertir las concesiones de Obama a Castro, y eso es lo que haré".

"Todas esas concesiones que Barack Obama ha hecho al régimen de Castro se hicieron a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente Presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer, a menos que el régimen de Castro acceda a nuestras demandas", prometió Trump..

"Esas demandas van a incluir libertades religiosas y políticas para el pueblo cubano, y la liberación de los presos políticos", precisó

Posición anterior

Anteriormente, el entonces precandidato había indicado que le parecía bien el acercamiento con Cuba después de más de 50 años de política aislacionista, pero que él habría conseguido un mejor acuerdo que Obama.

En el debate entre los precandidatos republicanos celebrado en Miami el pasado 15 de marzo Trump expresó estas ideas sobre el tema :

"Me parece que algo debería hacerse. Amigos, 50 años transcurridos es tiempo suficiente. Pero tenemos que alcanzar un buen acuerdo (...) Quisiera negociar un buen acuerdo, un fuerte, sólido, y buen acuerdo, porque en este momento, todo está a favor de Cuba. En este momento, todo, todos los aspectos de este trato obran a favor de Cuba. De la misma manera que el acuerdo con Irán (...) Probablemente mantendría la embajada cerrada hasta el momento en que Estados Unidos alcanzara y cerrara un acuerdo realmente bueno".

Anoche, el aspirante a la Casa Blanca consideró que EE.UU. tiene un deber más amplio de estar junto a la gente oprimida "El próximo presidente de los Estados Unidos debe mostrar solidaridad con todos los pueblos oprimidos en nuestro hemisferio, y vamos a estar con los oprimidos, y hay muchos", declaró.

Vea las palabras de Trump sobre Cuba entre el minuto 48 y el minuto 53 del siguiente video de su mítin de campaña en el James L. Knight Center de Miami:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG