Enlaces de accesibilidad

Departamento de Comercio de EEUU autoriza venta de tractores Oggún a Cuba


Modelo de tractor Oggún, de la compañía estadounidense Cleber LLC.

El empresario Saúl Berenthal, uno de los dos socios de la compañía Cleber LLC, dijo que ante la demora para empezar con la producción del tractor en Cuba, gestionaron vender a empresas estatales y cuentapropistas de la isla los que ya se ensamblan en Alabama.

La compañía estadounidense Cleber LLC obtuvo licencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos para vender los tractores Oggún y todos sus implementos e insumos agrícolas al Estado cubano y cuentapropistas.

El empresario Saúl Berenthal, uno de los dos socios de la compañía Cleber LLC, dijo a la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí que ante la demora para empezar con la producción del tractor Oggún en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel pensaron que sería ideal comenzar a vender los tractores que ya se están haciendo en Alabama.

Berenthal explicó que los empresarios pidieron permiso al Departamento de Comercio de EEUU, y "ellos hicieron un estudio del tema basados en el hecho de que el resultado de la compra de los tractores siempre va a ser en beneficio del pueblo cubano".

Destacó que "dado que el beneficio del pueblo es una de las razones por las cuales nuevas regulaciones permiten este tipo de transacción, ellos (el Departamento de Comercio) dieron la licencia para poderlos vender a las agencias del gobierno en la isla”, enfatizó.

Consultado sobre la forma en que se realizarían las compras, Berenthal dijo que “la compra por parte del sector privado (cuentapropistas) se puede hacer en los Estados Unidos y luego le hacen la entrega allá".

"La transacción, en cuanto a financiamiento o pagos, sería similar a como se hace con los teléfonos, que se pueden pagar aquí pero se recargan en Cuba, igual con el caso de comidas para ciertos paladares”, explicó.

Con relación al beneficio que puedan recibir los campesinos cubanos con la compra de tractores Oggún, el empresario Berenthal señaló que aunque no son la mayoría, sí hay ciertos campesinos que lo pueden pagar.

“Hemos hablado con gente que tiene interés y quieren hacerlo directamente desde alla”, precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El empresario destacó que la fabricación de los tractores será en el Mariel para el mercado cubano, pero también para la exportación, y adelantó que han estado hablando con México, Perú, en incluso países de África como Angola, para la comercialización.

Además de los tractores, la compañía ampliaría en el futuro su ámbito de interés hacia la construcción, con la comercialización de maquinaria de construcción ligera.

Los socios Horacio Clemmons y Saul Berenthal, de la empresa Cleber LLC, recibieron en febrero de este año luz verde del Departamento del Tesoro para construir legalmente tractores y otros equipos pesados en la zona del puerto de Mariel, al oeste de la capital cubana, un área de “desarrollo especial”, según denominación del régimen de la isla.

Cleber LLC no ha recibido aún la autorización para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, pese a que ya dispone de los fondos para hacerlo. Ante la lentitud del proceso, los empresarios decidieron pedir permiso al Departamento de Comercio de EEUU, para adelantar los trámites con la compra en Alabama por la parte cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG