Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, un inversionista por mes para el Mariel

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y la Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y la Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

"Estamos en el mes de julio y hemos aprobado a razón de casi una empresa por mes", dijo la directora general del Mariel, Ana Teresa Igarza.

Siete empresas recibieron aprobación para instalarse en el puerto de Mariel y la zona industrial aledaña, una señal de que el proyecto de mayor envergadura económica de Cuba podría finalmente arrancar.

"Estamos en el mes de julio y hemos aprobado a razón de casi una empresa por mes", dijo a The Associated Press en entrevista exclusiva Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

En un futuro también podrían establecerse por primera vez en medio siglo las empresas estadounidenses que ya mostraron interés concreto en ir a Mariel de la mano de un acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, el puerto de Mariel con sus 17.9 metros de profundidad reemplazará al de La Habana que no pudo ser ampliado mientras la zona aledaña se convertirá en un polo de desarrollo.

Un recorrido de AP por el puerto y la zona de desarrollo notó los progresos en unas 4.500 hectáreas de lo que se denominó sector A, el primero en ponerse en marcha. A lo largo del camino hay camiones aplastando tierra para el asfaltado, excavadoras trabajando y se construye una explanada para la instalación de las dos primeras fábricas, una española de bebidas y otra mexicana de cárnicos.

Más allá se ve el muelle del puerto, de 700 metros de largo, y las cuatro grúas utilizadas para levantar los miles de coloridos contenedores acumulados formando largos pasillos. También se alistó una línea de tren que servirá tanto para la carga como para el traslado de los trabajadores.

Según Teresita Trujillo, especialista de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, se espera generar unos 70.000 empleos. Actualmente hay 328 trabajadores propios del área a los que se suman 4.000 que temporalmente laboran en la construcción.

Aunque el puerto se inauguró en enero de 2014 y la norma que regula la actividad –y por la cual se dan facilidades fiscales y aduaneras– fue publicada en 2013, no fue hasta fines de 2014 que se aprobó la primera empresa.

"El ritmo que estamos teniendo es el que se había previsto desde un inicio", dijo Igarza para quien se avanzó "sin prisa pero sin pausa", la misma frase que usó el gobernante Raúl Castro para contestar las críticas de los que urgían apurar las reformas. Para Igarza no se trata de desinterés de los inversores o exceso de selectividad cubana.

"A la fecha hay más de 400 empresas que han contactado a la oficina", expresó. "Los primeros (inversores) son los más difíciles, cuando éstos comienzan a invertir con más agilidad lo van haciendo los otros, pero hay una etapa de acercamiento", explicó. De esas 400 compañías foráneas, unas 25 completaron la documentación, comentó la directora.

Sin embargo, observadores consideraron que la vulnerabilidad económica de la isla requiere mayor rapidez en la puesta en marcha. "Los tiempos de los sectores que están promoviendo la reforma del llamado eslogan 'sin prisa pero sin pausa' creo que son inadecuados", dijo a AP Arturo López-Levy, profesor del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.

De todas maneras, indicó, el puerto de Mariel y su zona de desarrollo son una buena idea. "Tiene una legislación especial que le permite eliminar mucho de los cuellos de botella que existen como legado de la economía de comando (estatal) que existió en Cuba en los años 90, pero que tiene todavía una presencia importante".

De las siete empresas aprobadas, dos son belgas, dos mexicanas, una española y dos cubanas y se dedican a la alimentación, la industria química, la logística y la automatización, explicó Igarza. Aunque prefirió no dar nombres de las empresas aprobadas, desde México se informó que la firma cárnica Richmeat fue autorizada a instalar una procesadora y la compañía Devox General Paint una fábrica de pinturas.

Las exigencias de Cuba contemplan un estudio de factibilidad económica y medioambiental para evitar tecnología contaminante, indicó la funcionaria. Tampoco es aceptable que las firmas sólo busquen poner una maquila que no aporta innovación.

El deshielo en la relación con Estados Unidos abrió una importante posibilidad de negocios no sólo por el atraque de muchos buques sobre los que hoy pesan sanciones si se acercan a la isla, sino por la instalación de firmas estadounidenses. "Son bastantes" los empresarios del vecino país interesados, dijo Igarza. Uno de ellos es la firma Cleber de Alabama, una ensambladora de tractores que incluso sin esperar el fin del embargo de Washington a Cuba tramitó permisos en el Departamento del Tesoro estadounidense.

Vea todas las noticias de hoy

Rechazan apelación y ratifican condena de cárcel al opositor Adrián Curuneaux

El preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).
El preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).

El preso político cubano, vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República, encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, deberá cumplir cuatro años de cárcel.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Provincial Popular de La Habana ratificó la sentencia de cuatro años de privación de libertad impuesta en abril al opositor Adrián Curuneaux Stevens por el delito de lesiones.

Su esposa, Yurisán Valdés, dijo a Martí Noticias que el abogado del opositor, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), le comunicó la decisión el lunes.

A pesar de haber apelado la sentencia de su esposo, “se le quedó en cuatro (años) igual", dijo. "Lo mismo que le pedían es lo mismo que se le quedó”.

Curuneaux, padre de cinco hijos, ha sido prisionero político en tres ocasiones. Su activismo político incluye la militancia en el MONR y su filiación al Movimiento Democracia y a la organización opositora Cuba Decide.


En esta ocasión, el opositor fue condenado por supuestas lesiones y está encarcelado en la 1580, como se le conoce a la prisión ubicada en la localidad habanera de San Miguel del Padrón. El activista está encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, tras ser acusado por una supuesta agresión a un oficial de la Policía.

"Eso es cosa de la Seguridad (del Estado) también, eso fue lo que él me dijo", afirmó la esposa.

Ratificada condena de cuatro años al opositor Adrián Curuneaux
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00


Según el acta de sentencia emitida en abril, Curuneaux y su hijo, Enrique Fajardo, se encontraban en su vivienda en La Habana en julio de 2023 cuando fueron atacados por Yoelvis Daniel Rojas, quien irrumpió en el hogar del activista, armado con un bate de madera para "desquitarse" de un altercado que había tenido anteriormente con Fajardo, quien sí le ocasionó lesiones al agresor.

“El que fue lesionado es el muchacho, pero no fue Adrián, fue el hijo, porque es una persona que va a la casa de uno, no entiendo por qué tiene que ir preso el dueño de la casa, cuando fue el muchacho el que fue a la casa. ¡Yo no lo entiendo todavía!”, exclamó Valdés.

Mientras Adrián Curuneaux y su hijo cumplirán una sentencia de cuatro años de prisión, Rojas Rivero, el agresor, se encuentra en libertad, denunció a Martí Noticias la esposa del preso político.

El centro de asesoría legal Cubalex declaró que el caso de Curuneaux Stevens estuvo marcado por una detención arbitraria, la indefensión y las violaciones del debido proceso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Ni rusos ni chinos salvarán el turismo, opinan cubanos

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

En un intento por reanimar el sector, Cuba ha comenzado a ofrecer nuevos beneficios para atraer turismo de países aliados como Rusia y China, aunque muchos creen que, incluso con ellos, esto no será posible.

"Con las condiciones que hay aquí de hospedaje, de poder moverse en el país..., es muy difícil la recuperación del turismo", comentó a Martí Noticias la periodista Miriam Leyva.

Para el comunicador independiente Jorge Enrique Rodríguez "es una tontería" creer que el turismo o la economía se puedan recuperar atrayendo visitantes de esos dos países.

"Con las condiciones que hay, es muy difícil la recuperación del turismo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto: 4, 5 % en tanto los visitantes de China todavía ni siquiera aparecen reflejados individualmente en las tablas del informe de la ONEI", apuntó el economista Pedro Monreal en la red social X.

Hasta el mes de mayo, Cuba recibió 1,174. 088 visitantes internacionales, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El número representa el 34% de los 3,2 millones de turistas que el gobierno aspira alcanzar en 2024.

Canadá, con 541, 871 visitantes, se mantiene como el mayor grupo. Los cubanos residentes en el exterior, 124, 714 viajeros; Estados Unidos, 102, 767 y Rusia, 70, 668.

Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos". comentó a la agencia Reuters Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

"Ha sido horrible", testimonios de cubanos tras las inundaciones en La Habana

Calles de La Habana dos días después de las fuertes lluvias
Calles de La Habana dos días después de las fuertes lluvias
Getting your Trinity Audio player ready...

El mal estado del sistema de alcantarillado en La Habana, sumado a la acumulación de desechos sólidos, influyeron en el desolador panorama que dejaron las lluvias del fin de semana en varios municipios capitalinos.

La avalancha de basura impide que el drenaje de la ciudad, que también está en muy malas condiciones, pueda liberar con rapidez el agua, explicaron a Martí Noticias varios residentes en La Habana, quienes sostienen -además- que previo a la llegada del temporal no hubo labores de saneamiento ni evacuaron a los vecinos de las zonas más bajas.

“Esto ha sido horrible", comentó Antonio Font, residentes en Centro Habana.

Según su testimonio, tras las intensas lluvias no ha visto todavía a nadie limpiando el desastre. "Aquí el gobierno no se ha preocupado por nada", aseguró Font, quien dijo estar presente en uno de los derrumbes recientes y fueron los vecinos quienes tuvieron que recoger los escombros.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

“En Centro Habana, La Habana Vieja y Santo Suárez (municipio Diez de Octubre), hay muchos edificios viejos. Cuando esto empiece a secar, empiezan a caerse", agregó Rodolfo Gregory, un constructor que ha visto el desastre en varios barrios de la capital.

"En plena agua los afectados se metieron en un local que estaba cerrado y ahora los quieren sacar. Los tragantes de alcantarillas todos están tupidos, y no han repartido nada, ni materiales ni alimentación”, indicó.

Desde el municipio Plaza de la Revolución, Fernando Dámaso cuenta que "el agua ha subido prácticamente hasta los primeros pisos... La gente tratando de salvar las pocas cosas que tienen, todas esas aguas lo que trasladan son desperdicios y crean una situación epidemiológica crítica".

“En la zona de Santo Suárez y la calle Tamarindo han sido inundaciones debido al mal manejo del gobierno al sistema de alcantarillado. La basura obstruye la evacuación de las aguas", explicó por su parte Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“En los tragantes ahora están sacando cabezas de muñecas plásticas, neumáticos... sacan de todo", acotó el fotógrafo Pedro Luis García.

Fallecen en Miami Roberto Pichardo y Armando Bollet, miembros de la Brigada 2506

Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos.
Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos.

Ambos fueron expedicionarios de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961, con la que un grupo de exiliados buscaba derrocar al régimen comunista instaurado en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Roberto Pichardo y Armando Bollet, miembros de la Brigada 2506 que en 1961 desembarcara en Cuba con el propósito de liberarla de la todavía incipiente dictadura de Fidel Castro, fallecieron en el exilio este fin de semana, según informó a Martí Noticias Vicente Blanco Capote, integrante de la Brigada.

“Roberto Pichardo fue jefe del Departamento Técnico de la Fuerza Aérea, encargado de todas las cuestiones de los equipos de radio y también de los equipos de radar. Desembarcó en Cuba con los 11 mecánicos para dar apoyo logístico a los aviones B-26 que hubieran aterrizado en Girón”, recordó Blanco Capote.

Roberto Pichardo y Armando Bollet, miembros de la Brigada 2506
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Tras la prisión, Pichardo "siguió en su carrera, luchando contra los comunistas. Fue al Congo también para servirle de apoyo técnico a los aviones B-26 de los brigadistas que fueron pilotos en la operación del Congo", añadió.

“Armando Bollet fue paracaidista en Girón, peleó en San Blas, cayó preso y se mantuvo con los brigadistas todo el tiempo ese, y en su vida civil llegó a ser piloto. Tuvo una carrera muy bonita también. Creo que volaba los 747”, detalló el brigadista.

Con intención de derrocar al régimen comunista de Fidel Castro, la brigada compuesta por exiliados cubanos invadió Cuba por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961.

Armando Bollet. Miembro de la Brigada 2506 (Tomada del Facebook de Armando Bollet)
Armando Bollet. Miembro de la Brigada 2506 (Tomada del Facebook de Armando Bollet)

Los brigadistas combatieron valerosamente, pero fueron derrotados por la superioridad numérica y en armas del ejército y las milicias de Castro, y la decisión del gobierno de John F. Kennedy de no involucrar a la fuerza aérea estadounidense para darles cobertura.

En entrevista concedida a Martí Noticias en 2015 sobre su experiencia como participante de la invasión, Pichardo explicó: "No sé si fue el clima, el ambiente... las cosas de la vida, me dio por alistarme y a hacerlo por la libertad de Cuba, eso fue lo que me empujó a hacer todas estas cosas", indicó Pichardo, quien junto a otros estuvo veinte meses preso en la isla, hasta que "los cambiaron por compotas".

"Nos tiraron, nos hicieron desembarcar en ciertas condiciones de desventaja, eso no es correcto. En aquellos años nos sentíamos bastante mal y durante todos estos años ha aparecido una serie de información y detalles que comprueban que nos dejaron allí en muy malas condiciones”.

También te puede interesar: Alas de Libertad

Documental: Alas de Libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:58 0:00

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

¿De qué, y por qué, hablará el PCC en su VIII pleno?

Alimentos distribuidos "por la libreta" en una bodega estatal, en La Habana, Cuba, en marzo de 2024. (AP/Ariel Ley, Archivo)
Alimentos distribuidos "por la libreta" en una bodega estatal, en La Habana, Cuba, en marzo de 2024. (AP/Ariel Ley, Archivo)

El órgano de poder político abordará, entre otros, el sensible tema de la producción de alimentos, en medio de la creciente inflación que vive Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en el país, anunció que dedicará parte del análisis en su XVIII pleno, el 5 y 6 de julio próximos, a la producción sostenible de alimentos y la corrupción.

En medio de la debacle económica que vive la isla de régimen comunista, el PCC dijo que abordará estos temas convencido de que su agenda "tiene que estar cada vez más cerca de la agenda pública del país", según reportó este domingo el diario Granma, su órgano de prensa oficial.

El Partido Comunista de Cuba es, según declara la Constitución, la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", lo que confiere a sus dirigentes la última palabra sobre las cuestiones más relevantes que atañen al país.

La producción de alimentos en Cuba se desplomó en los últimos cinco años, con el arroz, el pan, el café, los aceites vegetales refinados, los lácteos y la carne de cerdo en bandas, todos básicos en la dieta cubana, entre los rublos más deprimidos, según un informe publicado en mayo por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En el reporte, titulado "Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", la ONEI señala que de los 23 rubros alimenticios escogidos para el análisis, ninguno reveló crecimiento entre 2018 y 2023.

La inflación, además, pone fuera del alcance de gran parte de la población los pocos alimentos disponibles en la red de comercio minorista, mientras los distribuidos por la canasta básica en las bodegas estatales son cada vez menos.

En su anuncio, el PCC atribuye el colapso de alimentos y el aumento de la delincuencia al embargo estadounidense, un argumento recurrente en el discurso oficial. El reporte de la ONEI, dijo un experto a Martí Noticias, revela otras causas.

"El hecho de que las llamadas 63 medidas para dinamizar la agricultura no hayan tenido ningún resultado, o las equivocadas inversiones en el sector del turismo y la construcción de frente a la misma agricultura, dejan en evidencia que la responsabilidad es enteramente del Gobierno", explicó en mayo pasado el politólogo Sergio Ángel Baquero, coordinador de Food Monitor Program, que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentarias en contextos autoritarios como el de Cuba.

El PCC también dice que "se trata de asuntos que más de una vez la dirección del país ha calificado como de seguridad nacional, pues su estabilidad ofrece garantías para la recuperación paulatina de la vida nacional".

El reclamo de "comida" ha estado presente junto a otras demandas en la ola de protestas populares ocurridas en la isla tras el estallido del 11 de julio de 2021. La crítica situación que genera el desabastecimiento de alimentos, aparejado a otros males como los continuos apagones, la falta de agua potable y un cada vez más deficiente sistema de salud pública, encienden el malestar social. No sorprende entonces que las autoridades cubanas consideren la falta de alimentos un problema de "seguridad nacional".

En declaraciones recientes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, primer secretario del PCC, llamó a los cubanos a "guapear la comida" y no depender de los productos subsidiados por la libreta de abastecimiento. Díaz-Canel reconoció que el país no puede alcanzar su plena soberanía cuando es incapaz de producir lo que come y depende casi en su totalidad de la importación de alimentos.

Info Martí | Régimen pide no depender de la “Libreta de Abastecimiento”
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG