Enlaces de accesibilidad

Promueve delegación cubana en EEUU puerto y zona especial de Mariel


Mariel Zona Especial

Visitará seis puertos estadounidenses y firmará Memorandos de Entendimiento con puertos de Florida y la costa del Golfo. ¿Transbordará Mariel mercancías hacia EE.UU?

Funcionarios cubanos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y el Ministerio de Transporte (MITRANS) realizan desde ayer sábado una gira por Estados Unidos que se extenderá hasta el 3 de febrero, informó el sitio oficial Cubadebate.

Según ese medio digital se trata de una “delegación de empresarios” cubanos, aunque la comitiva está en realidad integrada por funcionarios de empresas del Estado, entre ellos la Directora General de la ZEDM Ana Teresa Igarza,; José Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, Presidenta de Almacenes Universales S.A., una dependencia del grupo militar-empresarial GAESA; y René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte.

La nota precisa que el programa de actividades en la nación norteña “incluye visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama”.

La delegación, la primera de la isla en visitar EE.UU. después de la toma de posesión de Donald Trump, sostendría además “encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, e intercambiará con congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores”.

La visita, cuyo propósito según la información oficial es “intercambiar sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la Isla”, fue comentada en la cuenta de Twitter de la Embajada de Cuba en Washington:

Una nota de la sede diplomática precisa que uno de los fines del viaje es promover las perspectivas existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas de Mariel.

La firma de un primer Memorandum de Entendimiento por parte de los enviados tuvo lugar el viernes con la autoridad del puerto de Palm Beach. El ddocumento esboza las iniciativas que ambas partes emprenderán y precisa que “es de mutuo interés establecer una alianza de cooperación dirigida a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios mediante la promoción de una vía marítima entre Asia, Europa, America Latin y la costa del Golfo de México a través del puerto dePalm Beach y los puertos de Cuba”, según informa el diario Palm Beach Post.

Agrega que similares acuerdos serán rubricados con los puertos floridanos de Port Everglades y Tampa.

¿Trasbordos de Mariel a EE.UU.?

Con asistencia brasileña el gobierno cubano ha dragado el canal del puerto situado al oeste de La Habana y ampliado la terminal de contenedores para que puedan recibir los buques de la clase Panamax (calado: 12 m), capaces de transportar cada uno hasta 5.000 TEU o unidades equivalentes a contenedores de 20 pies de largo, y sigue dragando para acomodar los Neo Panamax (calado 15,2 metros) que pueden llevar a bordo hasta 12.000 TEU.

La administración del expresidente Barack Obama reforzó en octubre pasado las potencialidades de Mariel para convertirse en un hub o centro regional de transbordo de mercancías hacia las costas este y del Golfo de los Estados Unidos, al derogar de facto una restricción impuesta por la Ley de Democracia Cubana de 1992 (Ley Torricelli).

Mediante una licencia general emitida por la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC), quedó sin efecto la cuarentena de 180 días para tocar puertos estadounidenses a cualquier buque que entrara a un puerto cubano con propósitos de carga o descarga de mercancías, prescrita en la sección 6005 artículo (b) de la mencionada legislación

El director de la terminal de contenedores de Mariel, administrada por la empresa PSA de Singapur, Charles Baker, expresó poco antes al diario Journal of Commerce su confianza en que tan pronto Washington eliminara la mencionada sanción se pudiera realizar ese potencial de Mariel.

El proyecto de Mariel, la mayor inversión cubana de la última década, incluye también la Zona Especial de Desarrollo, que cuenta con numerosos incentivos para la Inversión Extranjera Directa, incluyendo la posibilidad del 100 % de la propiedad. Sin embargo, solo 19 proyectos, la mayoría de poca envergadura, han sido aprobados para establecerse en el área, y de ellos siete ya están operando.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG