Enlaces de accesibilidad

Gobernador de Florida pone en blanco y negro recortes a puertos que amplíen comercio con Cuba


El gobernador de Florida Rick Scott en la Convención Nacional Republicana el 20 de julio de 2016, en Cleveland, Ohio (EE.UU.).

Rick Scott incluyó en su sugerencia de presupuesto del estado 2017-2018 una cláusula que impide usar el dinero dedicado a mejoras en los puertos en proyectos que fomenten el comercio con el régimen cubano

Días después de disuadir a dos puertos de la Florida de firmar acuerdos con autoridades portuarias cubanas, so pena de retirarles las contribuciones del estado, el gobernador Rick Scott está buscando dar fundamento legal a su advertencia.

Usando su potestad de proponer a la legislatura el presupuesto del estado, Scott ha introducido en sus recomendaciones para el año fiscal 2017-2018 un condicionamiento a la entrega de $176 millones para mejoras en puertos floridanos.

Una cláusula en la página 221 de la propuesta de presupuesto presentada el martes precisa que “el dinero no puede ser asignado a proyectos de infraestructura que resulten en la expansión del comercio con la dictadura cubana, a causa de sus continuas violaciones de los derechos humanos".

La puesta en práctica de la referencia depende, no obstante, de la aprobación de la legislatura estadual, que comenzará a evaluar el proyecto anual del gobernador, de 312 páginas, después del 7 de marzo, cuando iniciará sus sesiones.

Scott se había pronunciado la semana pasada en contra de que las terminales marítimas del estado hicieran negocios con Cuba, a propósito de una visita que realiza una comitiva de dirigentes de empresas estatales cubanas a EE.UU. para fomentar acuerdos, especialmente con el megapuerto cubano de Mariel, la más importante inversión del gobierno comunista en la última década.

Port Everglades y el puerto de Palm Beach tenían previsto suscribir sendos memorándums de entendimiento con los visitantes, pero se retractaron luego de la advertencia del gobernador, quien se ha pronunciado con frecuencia en los últimos meses sobre la necesidad de libertad y democracia en la isla.

Puertos de Florida cancelan firma de acuerdos comerciales con Gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

La delegación cubana visita este miércoles y jueves Tampa, en el suroeste de la Florida, donde también esperaba firmar un memorandum de entendimiento con la autoridad del Puerto de la Bahía de Tampa. La comitiva, que incluye a por lo menos una dirigente del complejo militar-empresarial de la isla, ha suscrito durante su gira norteamericana documentos similares con puertos en Texas, Louisiana y Virginia.

El canal local 10 de la cadena CBS reporta que el acuerdo con Tampa "ya había sido aprobado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, por lo que se daba por hecho.

¿Afectará a cruceros y ferries?

El diario The Miami Herald se pregunta si al referirse a una expansión del comercio con el régimen cubano la condición sugerida por Scott englobará también el comercio de servicios.

De ser así, podría afectar a los puertos de la Florida que ya son base de cruceros de diferentes compañías a Cuba (Miami, Carnival) o lo serían próximamente (Port Everglades, Pearl Seas Cruises; Miami, Royal Caribbean y Norwegian) o que figuran en los planes para ofertar el servicio de ferries o transbordadores, aprobado por la administración Obama y pendiente del visto bueno de La Habana.

(Con información de The Miami Herald, Palm Beach Post y Local News 10 Tampa-Sarasota)

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG