Enlaces de accesibilidad

Científicos estadounidenses a Cuba en mayo para medir aguas costeras


Los científicos estadounidenses viajarán a Cuba el 9 de mayo a bordo del R/V Weatherbird II.

El proyecto impulsado por la Universidad del Sur de Florida es posible en virtud del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, que ha permitido el intercambio científico en temas de interés común para ambas naciones.

Científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF), basados en Tampa, viajarán a Cuba el póximo mes para estudiar y medir las aguas costeras de la isla, como parte de un proyecto de cooperación bilateral en materia medioambiental.

El estudio incluye la medición de las aguas costeras del estrecho de Florida. El grupo de científicos estadounidenses desembarcarán en la isla el 9 de mayo a bordo del “R/V Weatherbird II”, según informó el diario Tampa Bay.

"Estaremos analizando aspectos de los niveles de contaminación y las condiciones de pesca, y comparándolos con lo que encontramos en México y las aguas de los Estados Unidos", explicó David Hollander, oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida.

Además de los trece científicos norteamericanos, la expedición incluye a 30 estudiantes de postgrado, profesores y biólogos de la Universidad de La Habana y la Agencia de Pesca de Cuba. Busacarán compartir información sobre tecnología y técnicas, dijo al diario.

Evitar desastres petroleros

Científicos sostienen que el derrame petrolero de BP en 2010 se debió en parte a que ni el gobierno, ni las compañías petroleras, ni las universidades habían tomado mediciones en el Golfo de México previo al desastre de Deepwater Horizon.

Para revertirlo, el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida ha buscado rectificar tomando lecturas alrededor de las costas del Golfo durante el último año.

Incluso viajaron a México, donde no sólo participaron en conferencias, sino que también encontraron signos de que todavía queda petróleo por el derrame de Ixtoc I97, un desastre que fue paralelo al derrame de BP.

Cuba ha buscado sin éxito petróleo en el Golfo.
Cuba ha buscado sin éxito petróleo en el Golfo.

Cuba es clave en este proyecto debido a que ha intentado repetidamente perforar petróleo en su costa, donde se esperan unos 20.000 millones de barriles de crudo. Hasta ahora todos sus esfuerzos, incluido el más reciente encabezado por la española Repsol, han fracasado.

Sin embargo continúa en sus planes. Recientemente se asoció a la estatal productora petrolera de Angola, Sonangol, para otro intento. Sherritt International anunció el mes pasado que sus pozos exploratorios offshore eran decepcionantes, pero la compañía pretendía seguir intentándolo.

Este proyecto entre los dos países es parte del deshielo de las relaciones entre los viejos enemigos, que abrió la puerta a la colaboración científica en temas de interés común.

El acuario de la Florida, por ejemplo, se asoció con el Acuario Nacional de Cuba para la investigación del coral.

[Con información de Tampa Bay y de Efe]

XS
SM
MD
LG