Enlaces de accesibilidad

Funcionarios de Tampa dicen que no se reunirán con espías en próxima visita a Cuba


Presidenta de Ayuntamiento de Tampa, Yvonne Yolie Capin, lidera visita a Cuba.

La presidenta del Ayuntamiento de Tampa, Yvonne Yolie Capin, viajará a la isla con una delegación para finales de esta semana.

La presidenta del Ayuntamiento de Tampa, Yvonne Yolie Capin, dijo a News Channel 8 que un polémico viaje a Cuba previsto para finales de esta semana buscaría sentar bases respecto al futuro y al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Pero el anuncio ha desatado el repudio de quienes consideran que el viaje es un error, en momentos en que crecen las hostilidades entre los dos países.

Tampa fue una ciudad muy activa durante el acercamiento con La Habana impulsado en el gobierno de Barack Obama. Diplomáticos cubanos visitaron en julio del 2016 la ciudad e incluso se manejó abrir el primer consulado cubano en Estados Unidos en más de cinco décadas en St. Petersburg.

La visita de Capin se produce cuando aún están sin esclarecer los ataques acústicos que han producido graves problemas de salud a una veintena de diplomáticos estadounidenses basados en La Habana.

Este hecho llevó a Estados Unidos a recortar en un 60 por ciento el personal diplomático en ambas naciones.

"Es para el futuro. Es para cuando esas puertas se abran con Cuba ", dijo Capin a News Channel 8.

Pero voces contrarias a la visita no tardaron en aparecer.

Rafael Pizano de Casa De Cuba, se opone al viaje de empresarios y funcionarios de Tampa a Cuba.
Rafael Pizano de Casa De Cuba, se opone al viaje de empresarios y funcionarios de Tampa a Cuba.

"Lo han etiquetado como un viaje oficial pero la ciudad no está pagando por este viaje (...) Este es un tema muy delicado considerando con quién se están reuniendo allí en La Habana", dijo al medio Rafael Pizano, de la Casa De Cuba.

Pizano expresó que viajes de este tipo no resuelven el problema. "Cuba no ha dado nada, no han avanzado en nada en materia de derechos humanos o en ningún aspecto ", dijo Pizano.

También recordó los recientes incidentes que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana y la expulsión de funcionarios cubanos por realizar labores de espionaje en Estados Unidos.

Incluso sugirió que la visita de Capin podría incluir reuniones con algunos de estos funcionarios en La Habana.

"No sé de qué están hablando"

Junto a Capin, viajan a La Habana el miembro del consejo de la ciudad de Tampa, Harry Cohen, y varios líderes empresariales.

La funcionaria ha negado rotundamente que ella o alguna otra persona de su grupo tenga previsto reunirse con espías conocidos, indicó el medio.

"He oído algunos de los nombres, no tengo ni idea de quiénes están hablando. Nunca he oído hablar de ellos. Nunca me he encontrado con ellos. Este es mi sexto viaje a Cuba, no sé de qué están hablando ", dijo Capin.

Pero su viaje se produce a pesar de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aconsejado a los turistas estadounidenses que no vayan a Cuba a causa de los ataques sónicos que han lesionado a diplomáticos estadounidenses y canadienses.

Harry Cohen defiende su viaje a Cuba.
Harry Cohen defiende su viaje a Cuba.

Cohen asegura no está preocupado por ser atacado durante su viaje a la isla.

"Parece una situación complicada y lo que yo diría es que las aerolíneas siguen volando, los cruceros todavía están y vamos a continuar con nuestros planes", expresó Cohen.

(Reseña de artículo publicado en News Channel 8)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG