Enlaces de accesibilidad

Primer consulado cubano en EEUU podría estar en St. Petersburg


Vista del centro de St. Petersburg, en la Florida, el lugar donde podría ubicarse el consulado cubano.

El cónsul general de Cuba en su embajada en Washington D.C., Alejandro Padrón, y su segundo al mando, Armando Bencomo, hicieron un recorrido este sábado por la ciudad de Florida para evaluar una posible sede diplomática.

El primer consulado cubano en Estados Unidos en más de cinco décadas podría estar en St. Petersburg, al norte de la Florida.

El diario Tampa Bay Times reportó este sábado que el cónsul general de Cuba en su embajada en Washington D.C., Alejandro Padrón, y su segundo al mando, Armando Bencomo, observaron bienes raíces en el centro de St. Petersburg, en la Florida.

Las labores del consulado incluyen la emisión de visas, así como la promoción y asistencia comercial y otros aspectos empresariales.

En septiembre de 2015, el alcalde de St. Petersburg, Rick Kriseman, viajó a La Habana para presentar a las autoridades de la isla su propuesta de abrir un consulado cubano en su ciudad. Aunque no consiguió un acuerdo, el alcalde dijo estar satisfecho con el resultado de su corto viaje a la isla.

Otra de las ciudades de la Florida que aspira a ser sede del consulado es Tampa, pero hasta ahora, las autoridades cubanas no han hecho un recorrido similar para evaluar un posible enclave en el lugar.

Aunque Miami cuenta con una gran población de cubanoamericanos, muchos líderes de la ciudad han expresado su oposición a que el consulado se ubique al sur de la Florida de ahí que la región de Tampa Bay se destaca como el lugar de más posibilidades para la apertura del consulado.

Bill Carlson, presidente de Tucker Hall, una firma de relaciones públicas de Tampa, ve el momento oportuno para la apertura del consulado. “Seríamos tontos en no aprovechar esta oportunidad” dijo a la publicación ABC Action News.

Carlson ha estado viajando a Cuba y trabajando en la promoción de proyectos empresariales entre Tampa y la isla durante 17 años.

"Obtener este consulado es probablemente la mayor oportunidad de desarrollo económico de nuestras vidas. Realmente tenemos que trabajar todos juntos para que esto suceda", expresó Carlson.

La región de Tampa ha manifestado su interés en reforzar sus vínculos con Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con la isla.

Dado que las relaciones diplomáticas entre los dos países se redujeron en 1961, no ha habido un consulado cubano aquí en EEUU desde entonces. Si bien todavía hay cierto debate sobre si todos estos cambios son una buena cosa, muchos líderes locales están convencidos de que es una cuestión de liderar el camino o perder.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG