Enlaces de accesibilidad

OFAC multa a activista estadounidense de Tampa por viajes a Cuba


Ybor City, Tampa.

Albert "Al" Fox, de 72 años, fue clave en negociaciones que permitieron concretar asociaciones entre Cuba y EEUU y en fomentar cambios en la política de EEUU hacia la isla.

La Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, acordó con la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) pagar 10.000 dólares por violar los reglamentos del organismo durante múltiples viajes no autorizados a Cuba.

La información dada a conocer en un documento de OFAC, explicó que la sanción incluye viajes y transacciones comerciales no autorizadas entre el 23 de agosto del 2010 y septiembre del 2011.

El acuerdo tuvo en cuenta que las violaciones "han resultado en un daño mínimo", dijo el documento.

Los estadounidenses no pueden viajar como turistas a Cuba. En los últimos años han aumentado las visitas en virtud de las licencias otorgadas en 12 categorías que buscaron impulsar el contacto “pueblo a pueblo” impulsado por el gobierno de Barack Obama.

Informes previos indicaron que desde la fundación de la Alianza para una Política Responsable hacia Cuba en 2001, su presidente Alberto (Al) Fox participó en más de 100 delegaciones a la isla, ayudando a concretar asociaciones entre las dos naciones y a fomentar cambios en la política de EEUU hacia la isla.

En septiembre pasado el Departamento del Tesoro informó sobre la multa al activista, de 71 años, residente en Tampa y ex cabildero de Washington que se había postulado sin éxito al Congreso en el 2006.

Fox promovió vínculos entre intereses estadounidenses y cubanos, incluida una asociación de investigación sobre los arrecifes de coral entre el Acuario de Tampa, Florida, y el Acuario Nacional de Cuba, y un acuerdo de 2014 entre cuatro naciones, incluida la isla, para enfrentar derrames de petróleo.

También impulsó el inicio de vuelos chárter entre Tampa y Cuba en 2011 cuando llevó al fallecido Steve Burton, ex director de la Autoridad de Aviación de Hillsborough, al domicilio en Washington, DC, del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, dijeron medios en el pasado.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG