Enlaces de accesibilidad

Líderes y empresarios de Tampa se reúnen con funcionarios cubanos


La Bahía de Tampa.

Tampa se ha postulado tanto como sede del consulado cubano como para acoger la firma del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Una delegación de 38 empresarios de la Cámara de Comercio de Tampa llega hoy a Cuba para mantener una tercera reunión con funcionarios del Gobierno. La última se produjo en enero cuando líderes del sector privado del Condado de Pinellas también visitaron la isla para encontrarse con funcionarios, según informa The Tampa Tribune.

El viaje pretende refrendar así la apuesta de la ciudad de Tampa por ser protagonista en el futuro de ambos países, tanto por haberse postulado como sede del consulado cubano, como para acoger la firma del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La representante demócrata por Tampa, Kathy Castor, es una de las más firmes defensoras de la normalización de las relaciones y consejera de Obama en este tema. A diferencia de Miami, de fuerte oposición a cualquier tipo de acercamiento entre Washington y La Habana, Tampa promueve desde hace tiempo la apertura. Una postura que, según este diario, también comparten otras ciudades del estado de la Florida.

Esta visita de los empresarios de Tampa coincide con otro viaje a Florida del jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Ramón Cabañas, que se reunirá con líderes de los condado de Manetee y Sarasota.

De acuerdo a The Tampa Tribune, en marzo el director ejecutivo del Puerto de Manatee, Carlos Buqueras, almorzó en la casa del diplomático cubano en Washington y a mediados de abril una delegación de Pensacola, con el director de su puerto Amy Miller a la cabeza, también viajó para reunirse con funcionarios de Cuba.

Ciudades de Florida se posicionan con Cuba

Con la oposición de Miami a fomentar cualquier tipo de negocios y comercio con La Habana, otras ciudades del estado de Florida están tratando de situarse al frente de algunos servicios que podrían estrenarse entre Cuba y Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es La Habana Ferry Partners, la compañía que ya cuenta con permiso para operar sus ferries y cuyo director general, Jorge Fernández, manifestó que preferiría el Puerto de Manatee o de Tampa Bay como sede para su flota.

Otro dato relevante es que el número de viajeros de Estados Unidos a Cuba ha aumentado un 30% desde que Obama flexibilizara los requisitos para volar, según un informe reciente del Ministerio de Turismo de Cuba. El aeropuerto de Tampa es, además, uno de los que más ha crecido en pasajeros en los cinco vuelos semanales que tiene.

El máximo responsable del aeropuerto de Sarasota Bardenton, Rick Piccolo, también mantendrá estos días reuniones con funcionarios cubanos para prospectar oportunidades de ofrecer vuelos a la isla. "Hay interés en vuelos a Cuba, aunque no creo que actualmente tengamos suficiente demanda en esta zona", dijo Piccolo. "Pero si las cosas cambian y creemos que podemos sacar provecho de esto en el futuro, entonces lo tendremos en cuenta", aseguró.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG