Enlaces de accesibilidad

Al menos tres compañías de ferries autorizadas para viajar a Cuba


Baja Ferries.

El Departamento del Tesoro de EEUU informó hoy martes que emitió licencias a algunas empresas estadounidenses para que operen servicios de ferry con pasajeros a Cuba.

Al menos tres empresas, Baja Ferries EEUU, International Port Corp. y Havana Ferry Partners, han recibido la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para operar sus transbordadores entre la Florida y Cuba, confirmaron este martes sus ejecutivos a The Sun Sentinel.

Los servicios de ferry serían los primeros en viajar a Cuba desde que Washington impuso su embargo de más de 50 años. "Estoy muy emocionado porque se trata de un acontecimiento histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo el socio gerente Moecklin Sr. Leonard, después de recibir la autorización oficial de los departamentos del Tesoro y de Comercio.

"También se aprobó la compañía Baja Ferries EEUU, que está afiliada con United Américas, la que ha estado buscando cómo poner en marcha el servicio nocturno a Cuba posiblemente tres veces a la semana y ha mantenido reuniones con el Puerto Everglades, Port Manatee y otros puertos de la Florida".

"Hemos estado esperando mucho tiempo por esto", dijo el ejecutivo de Baja Ferries, Joe Hinson. La compañía ya está activa en el servicio de ferries en México y entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Los transbordadores pueden llevar viajeros de Estados Unidos a Cuba en 12 categorías, incluyendo a quienes que ya no necesitan una licencia con antelación para viajar a la isla, desde que el presidente Obama suavizó las restricciones sobre los viajes y el comercio con Cuba el pasado 17 de diciembre.

"Moecklin dijo que su aprobación fue concedida bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el ferry, que viajará directo a Cuba, no puede llevar vehículos y sólo puede llevar a los viajeros autorizados. Entre ellos se incluyen los visitantes en las 12 categorías que incluyen las visitas de familiares, actividades religiosas y educativas, entre otras".

Havana Ferry Partners espera lanzar el servicio de ferry entre Cayo Hueso y La Habana en cuestión de semanas, posiblemente con 200 pasajeros, según adelantó Moecklin, quien también explicó que la compañía planea agregar el servicio de ferry nocturno de Fort Lauderdale y Miami a La Habana, usando una embarcación más grande que pueda transportar entre 300 y 500 pasajeros.

La compañía, además, está mirando el Puerto de Manatee en Tampa Bay como puerta de entrada para Cuba. Hasta el momento, hay al menos cinco empresas que han solicitado licencias para operar el servicio de ferry entre la Florida y Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó hoy martes que emitió licencias a algunas empresas estadounidenses para que operen servicios de ferry con pasajeros a Cuba, lo que ocurre por primera vez en más de medio siglo. La Oficina de control de activos extranjeros del Tesoro "emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros", indicó a la AFP una portavoz de ese instancia, Hagar Chemali.

El turismo sigue estando prohibido y los viajes de Estados Unidos a la isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba fueron interrumpidos en la década de 1950.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG