Enlaces de accesibilidad

Policía impide a Damas de Blanco visitar a Fariñas


Damas de Blanco antes de salir a la calle este domingo 10 de julio Foto Angel Moya

Las mujeres, en representación de la organización, tenían previsto visitar a Fariñas para "conocer su estado de salud, conversar con él e intentar convencerlo de que abandone la huelga”, explicó Soler.

La policía habanera impidió que las Damas de Blanco, Berta Soler, María Cristina Labrada y Aliuska Gómez viajaran este jueves a Santa Clara para visitar al opositor Guillermo Fariñas, premio Andrei Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos, quien cumple hoy 29 días en huelga de hambre.

"Policías y agentes de la seguridad del estado detuvieron el carro en que viajábamos a Santa Clara y de ahí nos trasladaron a esposadas para nuestras casas", dijo a Martí Noticias Berta Soler, líder del movimiento femenino Damas de Blanco, también Premio Andrei Sajarov en 2005.

Las mujeres, en representación de la organización, tenían previsto visitar a Fariñas para "conocer su estado de salud, conversar con él e intentar convencerlo de que abandone la huelga”, explicó Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00


Fariñas inició el 20 de julio una huelga de hambre y sed por el fin de la represión gubernamental en Cuba y su salud se ha deteriorado considerablemente, dijo Alicia Hernández, madre del reconocido defensor de los derechos humanos.

De izq a der Jorge L Artiles, Guillermo Fariñas y Rolando Ferrer este 17 de agosto
De izq a der Jorge L Artiles, Guillermo Fariñas y Rolando Ferrer este 17 de agosto

“Tiene mucho dolor en las articulaciones, una cefalea constante y ya no se puede sostener solo”, dijo la mamá.

Familiares y amigos han intentado llevarlo a un centrohospitalario pero el opositor se niega.

“El está consciente y orientado ahora, pero si sufre pérdida de conocimiento lo llevaremos al hospital”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Desde el día 20 de julio que inició la huelga para exigir el cese de la represión gubernamental, Fariñas ha sido trasladado en dos ocasiones a la sala de emergencias del hospital Arnaldo Milián.

Tras recibir hidratación vía intravenosa y recuperar el conocimiento ha pedido regresar a su casa.

Esta es la huelga de hambre número 25 de Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos, que desde los primeros días ha llamado la atención de numerosas personalidades.

La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, expresó a inicios de este mes su preocupación y solidaridad hacia el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y pidió al Gobierno cubano que acate sus compromisos internacionales, contenidos en la Convención de las ONU contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

También ganadores del premio Sajarov, - que concede el Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento-, han firmado una carta enviada a Raúl Castro en la que expresan “preocupación” y apoyo al disidente Guillermo Fariñas.

El opositor ha sido visitado en su casa por funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y España, para conocer su estado de salud y las exigencias de su huelga.

También una representacion de la Nunciatura Apostólica en la isla y el Obispo de la Diócesis de Santa Clara visitaron al huelguista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG