Enlaces de accesibilidad

Cremata publica en Facebook sus "Memorias del Exilio"


Cremata celebra "que ya tiene trabajo"

Juan Carlos Cremata ganador de premios y reconocimientos internacionales por sus filmes, dejó la isla y se radicó en los EEUU luego que una obra suya desatara la ira del gobierno y le cerraran la compañia de teatro que dirigía en Cuba.

El conocido director cubano de cine y teatro Juan Carlos Cremata celebra haber conseguido trabajo en los Estados Unidos luego de abandonar la isla en abril de este año cuando fue invitado a participar en New York en el World Voices Festival.

En su página de Facebook el artista "con uniforme blanco y beige sus colores predilectos", según dice, expresa "la satisfacción ante su primer trabajo". Va relatando, con humor, sinceridad y constancia gráfica, cada paso de su nueva vida en la capital del exilio cubano.

"Como regalo de cumpleaños, cercano a las Noche Buena y al Fin de Año, les presento a Zenaida, la piscina que debo atender en un condominio en Key Bizcaine, donde ha sido contratado para trabajar part-time”, escribe Cremata quien llegó a Estados Unidos en abril, invitado al Festival Mundial del PEN "Voces de la literatura internacional" y tomó la determinación de no regresar a la isla.

El pasado año el artista fue víctima de la censura de las autoridades culturales en Cuba quienes cerraron su compañía teatral "El Ingenio" luego del montaje de "El rey se muere"en julio de 2015, una obra que fue considerada una alusión directa al mal estado de salud del exgobernante Fidel Castro.

Luego el cineasta viajo a New York invitado al festival y al concluir este decidió no regresar a Cuba pero no lo hizo público hasta inicios de noviembre.

Sobre esa decisón declaró que en entrevista a Radio Martí que en Cuba le cerraron las puertas, y que "los revolucionarios pusieron por la libreta la nacionalidad", y agregó que si la única consigna allá es "Patria o Muerte, él prefería buscar vida aunque fuera en otro lugar.

Durante esa entrevista Cremata adelantó que estaba explorando posibilidades de trabajo en Miami y dijo “yo soy del lugar donde me sienta bien, útil, querido y donde pueda trabajar. Si es aquí, perfecto".

Semanas después Cremata comparte con sus seguidores las “Memorias del Exilio” donde presenta imágenes de sus experiencias en el “primer trabajo en Estados Unidos", el primer medio de transporte y el "efficiency" al que nombró Gloria.

Memoria del Exilio: Manejando a PEGASSUS. Mi primer carro americano. Con el que debo recorrer los predios del elegante condominio. Una parte de mis obligaciones. Es decir: este año, al fin cogí juguete básico. Y también adicional.

Aclaración: Mi buena amiga (y hermana) Esther Daly Dominguez, ha lanzado esta campaña para poder moverme en Miami. No es mucho dinero. Pero es algo con lo que no cuento. Ella dice que no debo seguir en bicicleta. Y yo no sé si creerle. Como no creo que funcionará esa colecta. La scooter es linda pero... ya veremos. Nunca soñé con eso!

Cuando aún gozaba de la anuencia del Gobierno de La Habana, Cremata dirigió los filmes Nada, (2001) y Viva Cuba, (2005), entre otros.

Cremata es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Dio clases en la Universidad de Buenos Aires y recibió una beca Guggenheim y una beca especial Bogliasc.

Además de largometrajes, ha dirigido cortometrajes, películas de televisión y documentales.

En una entrevista publicada por lahabana.com en una fecha no precisada el dramaturgo cuenta detalles de sus orígenes, su vida, su quehacer artísco y sus películas.

Se declara un defensor de la diferencia, tanto en la vida como en el arte. Dice que por eso no le gusta repetirse. "Siempre digo que mi trabajo es abrir puerta y no cerrarlas. Por lo demás, la vida le pone a uno cosas que ni nos imaginamos. Como el derrumbe de la casa, o la muerte de mi compañero hace seis años y tener que hacerme cargo de su hija. Ser padre de pronto y por casualidad de una niña que no es mi niña sino la luz de mis ojos".

El artista dijo que le teme a la frustración y "por eso trato de aprovechar cada día al máximo, y de sentirme satisfecho con lo que hago”.

Aclaró que no le gustan las entrevistas, aunque las considera parte de su trabajo y señaló que "prefiere, si pudiera, la callada soledad del artesano”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG