Enlaces de accesibilidad

El pintor cubano Ángel Delgado y su obsesión por la libertad


En 1990 hizo un "performance" en el que defecaba sobre un periódico "Granma". Fue llevado a prisión y, desde entonces, la libertad del individuo ha sido una constante en su obra plástica.

El artista cubano Ángel Delgado clausura este sábado 25 de julio Revisión, su primera exposición en Miami. Delgado se dio a conocer en Cuba por el performance "La esperanza es lo último que se está perdiendo", que consistió en defecar en un periódico Granma, rodeado de símbolos de verde olivo, lo que le costó ir a prisión por seis meses en el Combinado del Este.

Ángel Delgado ofreció una entrevista a Martí Noticias donde habló de aquel performance que lo acompaña a todos lados, sus meses en la cárcel, la actual política cultural cubana y su obsesión por la libertad.

Revisión reúne 15 años de la obra de Delgado, está expuesta desde abril en Aluna Art Foundation (1393 SW 1st Street) en Miami, y allí dará una charla sobre el performance y los 10 años que lleva fuera de Cuba.

Tus referencias a la libertad van desde tus inicios como artista hasta tus obras de hoy. ¿Cómo se alimenta esa obsesión?

─Has dicho la palabra correcta. Se convirtió en una obsesión a partir de mi experiencia en prisión, anteriormente había una preocupación por la libertad y los espacios de libertad en Cuba. Era muy joven, pero ya existía en Cuba un movimiento preocupado por los espacios de libertad y las cosas sociales que estaban sucediendo en los 80 y de ahí me alimentaba yo y se alimentaba mi obra, ¿no?

Una vez que realicé este performance ("La esperanza es lo último que se está perdiendo", 4 de mayo de 1990) que me condujo a prisión, se convirtió en una obsesión. Una vez que salí de esta experiencia, que marcó toda mi vida y toda mi obra, fue una especie de constante.

Delgado ríe porque "...no hay crítico o periodista que no pregunte por aquel performance".

─Esto es algo que ya sé que no me lo voy a quitar nunca, y ya lo dijo Orlando Hernández en un texto crítico que se hizo: "no hay manera de hablar de la obra de Ángel Delgado si no hablamos del principio…". Vienen precedidos de varias censuras y represiones a los artistas cubanos como Tomás Esson y los de Arte Calle, que fueron reprimidos en la Galería L.

Yo iba preparado ese día: En una mochila llevaba unos grabados con unos huesitos verdes, hice un círculo con estos huesitos verdes, y saqué un periódico Granma y comencé a defecar en el periódico. Había rasgado anteriormente una parte del periódico con la que finalmente me limpié, y allí quedaron los restos materiales. Había un individuo que se mantuvo todo el tiempo al lado mío, advirtiéndome que allí estaba la Seguridad del Estado, pero yo seguí.

A los seis días tocan a la puerta de mi casa como a las 10 de la noche: orden de detención. Y me llevan para la unidad de 100 y Aldabó. Me hicieron un juicio rápido, apelé, pero me ratificaron la sentencia de seis meses, que cumplí en el Combinado del Este.

La prisión, ¿se le puede sacar provecho artístico a una circunstancia así?

─Precisamente mis primeras obras objetuales las hice dentro de la prisión, que fueron con jabón, y mucha de mi obra ha sido hecha con jabón tallado. La prisión fue como una cuarta escuela para mí: la Elemental de Artes Plásticas, San Alejandro, el Instituto Superior de Arte y la prisión. Los materiales eran de condiciones extremas y empecé a trabajar con pañuelos, y se me quedó ese bichito, de tratar de crear con los materiales alternativos, aunque he recurrido a la pintura.

A partir de ahí fue que empecé a trabajar estas categorías y soporte y luego de esos años volví sobre la pintura y el performance. No es que sea un artista del performance, ni siquiera los hago periódicamente. Pero se me sigue dando el performance.

Ahora mismo ha habido encontronazos entre los artistas y el régimen cubano, tales son los casos de Tania Bruguera (plástica); Danilo Maldonado (grafitero, preso por intentar un performance); y, recientemente, Juan Carlos Cremata (teatro y cine). ¿Estás atento a esto, como lo relacionas con la década del 90?

─Sí he estado atento a esos sucesos. Me pareció muy extraño y lamentable, además, que después de 25 años de aquella gran represión con los artistas, incluida la mía, empiecen de nuevo estas represiones. Hay una vuelta a esto, a esta manera, con las mismas represiones, es increíble y lo más triste es que ni siquiera se llevaron a cabo algunos de estos performances, como es el caso de Danilo Maldonado "El Sexto") y en el caso de Tania (Bruguera) tampoco llegó a hacer el performance.

Tu primera expo en Miami…

─Realmente exponer en Miami era algo que yo tenía pensado, algo que quería hacer hace tiempo. Y, comunicándome con Willy Castellanos y Adriana Herrera, los curadores de este espacio, me dieron la oportunidad, con lo cual quedé súper contento. Coincidió con los 10 años de carrera que llevo fuera de Cuba, pasé a ocho años en México. Y es una selección de mi obra, de muchos de los soportes como pintura, instalación...

Los invito el sábado 25 a las 8:00 p.m., a la clausura de esta exhibición, aquí en Aluna Art Foundation y junto con la clausura voy a realizar una charla sobre mi obra en performance. Será una selección de mi documentación, voy a estar hablando sobre ello, el público va a tener la oportunidad de preguntarme sobre los performance y sobre todo lo que quiera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:09 0:00
Ángel Delgado tiene entre otras muestras, Revision, Gallery 910, Las Vegas, NV; Uncomfortable Landscapes, Nina Menocal Gallery, México City; Contextualized Landscape, Wine Museum, Ensenada, B.C. México; Contextualized Landscape, Petanca Gallery, Ensenada, B.C. México.

http://www.angeldelgado.net
http://www.youtube.com/angeldelgadofuentes

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG