Enlaces de accesibilidad

Joven dramaturgo desafía a jefe comunista con 15 preguntas


Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

¿Por qué criticamos un mundo hegemónico, si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del Partido único? se atreve a preguntar...

Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su cuestionario de 15 preguntas, de las que no esperaba respuesta, desafió a las autoridades y, en particular, a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en Holguín, presente en la reunión.

En el audio de cerca de cinco minutos, el dramaturgo de 33 años lamenta que las reuniones no sean aprovechadas para hablar de los problemas de la isla y se queja del "feo y viejo discurso de los periodistas".

"¿Por qué criticamos un mundo hegemónico, si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del Partido único?", se escucha que pregunta, en un audio divulgado en YouTube por el portal 14yMedio.

Preguntas de Yunior García Aguilera:

1- ¿Por qué no dedicar una Mesa Redonda a analizar los derechos que hemos ido alcanzando con Raúl?

2- ¿Por qué la periodista Cristina Escobar es más bonita y más joven que Randy Alonso pero tiene el mismo feo discurso?

3- Por qué el Papa tiene que lanzar bulas y los cubanos tienen que lanzar "bolas"?

4- ¿Por qué algunos dirigentes descuidan el presupuesto para proteger la cultura y otros descuidan la cultura para proteger el presupuesto?

5- ¿Por qué se dice que Iríbar va como Primer Secretario para Varadero?

6- ¿Por qué los policías en Estados Unidos matan afroamericanos y los de Holguín dan tiros por la espalda?

7- ¿Por qué criticábamos la ley antiinmigrantes de Arizona si todavía los "palestinos" necesitamos un permiso de residencia o una residencia transitoria para trabajar en La Habana?

8- ¿Por qué criticamos un mundo hegemónico si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del partido único?

9- ¿Por qué, si ya legalizamos la piratería, no legalizamos también la corrupción y obligamos a los corruptos de nuestras instituciones culturales, que todos sabemos quiénes son, a que paguen impuestos por lo que nos roban?

10- ¿Por qué el vocablo "coj…" es una mala palabra y no lo son "censura", "corrupción" y "doble moral"?

11- ¿Por qué cuando creíamos que la censura había desaparecido del teatro cubano, aparece el caso de Juan Carlos Cremata?

12- ¿Por qué no realizamos una encuesta, para saber cuántos ciudadanos holguineros conocen el nombre del presidente o la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular?

13- ¿Por qué todos los años crece el PIB y baja el presupuesto de Cultura?

14- ¿Por qué a quien intenta revolucionar las cosas se le tilda de contrarrevolucionario?

15- ¿Y por qué algunos amigos tenían miedo de que yo leyera estas preguntas?

Martí Noticias no pudo contactar inmediatamente a García Aguilera.


En una entrevista publicada en el 2012 por el diario oficial Juventud Rebelde, García Aguilera se define como un dramaturgo que quiere "legar a las futuras generaciones el conocimiento de la realidad cubana actual".

Graduado del Instituto Superior de Arte, participó en la creación del grupo Trébol Teatro en 2003. Ha escrito textos para teatro y televisión. Por invitación del Royal Court Theatre de Londres, participó en 2012 en la escritura de una obra estrenada en Londres durante los Juegos Olímpicos.

Su aparición en YouTube ha recordado un vídeo similar que puso en ridículo al expresidente de la Asamblea del Poder Popular Ricardo Alarcón en 2008.

El ahora opositor y líder del grupo político Somos +, Eliecer Ávila, protagonizó entonces el cuestionario que incluyó temas como las molestas prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles o viajar libremente al extranjero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG