Enlaces de accesibilidad

Cremata escapa de la censura e impulsa nuevos proyectos en EEUU

  • Martinoticias.com

El cineasta cubano Juan Carlos Cremata.

El cineasta busca financiamiento para hacer realidad un proyecto cinematográfico que comenzó clandestinamente en Cuba.

El reconocido cineasta cubano Juan Carlos Cremata, que está ahora en Estados Unidos, dijo a Martí Noticias que prepara un proyecto cinematográfico sobre la deconstrucción del hombre nuevo en la isla.

El director de cine agregó que antes de salir de Cuba pudo filmar clandestinamente un cortometraje, la cuarta entrega de la serie "Crematorios", y un largometraje titulado "Semen", y que trajo todo el material para EEUU con la idea de buscar financiamiento para terminar el proyecto.

Cremata asegura que el filme que tiene en mente es un estudio acerca de las realidades que viven y enfrentan los jóvenes en Cuba.

El cineasta declaró que en Cuba le cerraron las puertas, y que "los revolucionarios pusieron por la libreta la nacionalidad", y ahora determinan quién es cubano y quién no.

"Si la única consigna allá es "Patria o Muerte, yo prefiero buscar vida aunque sea en otro lado", dijo el cineasta en entrevista con la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí.

Sobre su condición de exiliado Cremata aclaró que es "un ave de paso", y que en su caso el término "quedarse" es inexacto.

"En estos momentos estoy en Miami explorando posibilidades de trabajo... Yo soy del lugar donde me sienta bien, útil, querido y donde pueda trabajar. Si es aquí, perfecto", señaló.

Cremata llegó a Estados Unidos en abril, invitado al Festival Mundial del PEN "Voces de la literatura internacional", fundado por el escritor perseguido Salman Rushdie.

El cineasta y dramaturgo cubano fue víctima de la censura de las autoridades culturales en la isla, quienes cerraron su compañía teatral "El Ingenio", tras el montaje de "El rey se muere", considerada una alusión directa al mal estado de salud del exgobernante Fidel Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG