Enlaces de accesibilidad

Costa Rica llevará a la OEA el tema de los migrantes cubanos


“Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria”, señaló el vicecanciller Alejandro Solano.

Costa Rica llevará el tema de los migrantes cubanos y extracontinentales ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá en Washington el miércoles 4 de mayo, anunció el vicecanciller tico Alejandro Solano.

“Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria”, señaló Solano, quien viajará junto al canciller Manuel González.

La cancillería tica aseguró a medios locales de prensa que también realiza esfuerzos a nivel bilateral sobre la crisis migratoria en la región, razón por la cual Solana se reunirá este lunes en Quito conautoridades ecuatorianas para conversar sobre el ingreso de los flujos migratorios por esa nación.

“En el corto plazo no hay una solución para esta problemática de migrantes irregulares. Sin embargo, hay voluntad de los países para encontrar soluciones y sobre eso estamos apostando, pues la solución definitiva pasa por un tema regional”, aseguró Solano.

Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, unos ocho mil cubanos quedaron varados en Costa Rica, situación que se resolvió con la ayuda de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y México, que se ofrecieron de puente para que los migrantes caribeños llegarán a Estados Unidos.

Sin embargo, ante la entrada de unos mil 200 migrantes irregulares cubanos y extracontinentales a este país por la frontera sur con Panamá a inicios de este mes, Costa Rica decidió devolverlos a ese país y advirtió que haría lo mismo e incluso deportaría a quienes aprehenda en su territorio sin la visa correspondiente.

El pasado jueves el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que ese país está negociando una salida diplomática para solucionar la situación de 3,000 cubanos varados en la frontera con Costa Rica, y advirtió al mismo tiempo que no permitirá la entrada de cubanos sin visas al territorio nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG