Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte invita a la ONU a visitar la nación


Imagen tomada de la televisión MBC de Corea del Sur que muestra la destrucción de la torre de refrigeración de la planta nuclear de Yongbyun, Corea del Norte, el 27 de junio de 2008.

Los analistas creen que Pyongyang podría continuar con sus actividades atómicas encubiertas en otra parte

El organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas dijo el lunes que recibió una invitación de Corea del Norte para visitar el país, tres años después de que sus inspectores fueron expulsados del aislado Estado asiático.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), con sede en Viena, informó que recibió la propuesta el 16 de marzo y que discutirá los detalles de la visita con Corea del Norte y "otras partes involucradas".

"Aún no se ha decidido nada", dijo la portavoz del organismo, Gill Tudor, sin dar detalles.

Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron un acuerdo el mes pasado bajo el cual Washington accedió a suministrar alimentos a Corea del Norte a cambio de la suspensión de las pruebas nucleares, el lanzamiento de misiles, las actividades de enriquecimiento de uranio y la autorización de las inspecciones internacionales.

Pero ese pacto quedó en duda cuando Pyongyang anunció el viernes -el mismo día en que la IAEA dijo que recibió la invitación- que lanzaría un cohete de largo alcance con un satélite "en funcionamiento" para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, el próximo mes.

Estados Unidos señaló que el plan de lanzar un satélite violaría su acuerdo de moratoria nuclear pactado en febrero, provocando la suspensión de la reanudación de la ayuda nutricional.

Corea del Sur calificó el lunes el anuncio de su rival como una "grave provocación" y lo definió como un intento encubierto de desarrollar un misil balístico de largo alcance capaz de transportar armas nucleares.

Corea del Norte expulsó a la IAEA hace una década, luego del fracaso de un acuerdo entre Pyongyang y Washington en 1994.

En abril del 2009 volvió a echar a la organización del país después de rechazar las inspecciones previstas en un acuerdo del 2005 con cinco potencias regionales, que permitía el regreso de la IAEA a cambio de ayuda.

El director general de la agencia, Yukiya Amano, dijo previamente este mes que la IAEA se estaba preparando para un posible regreso a Corea del Norte, pero que aún no estaba en contacto directo con Pyongyang.

Todavía no está claro qué nivel de acceso a las diversas instalaciones tendrán los inspectores de la IAEA.

Los analistas creen que Pyongyang podría continuar con sus actividades atómicas encubiertas en otra parte.
Miembros de un panel de expertos de la ONU dijo el año pasado que seguramente tiene más complejos ocultos relacionados con el enriquecimiento.
XS
SM
MD
LG