Enlaces de accesibilidad

EEUU: Más de 3 mil cubanos intentaron entrar ilegalmente en el último semestre


Cubanos bloqueados en la frontera entre México y Estados Unidos hacen una fila en la puerta de entrada a Estados Unidos en Nuevo Laredo. (Archivo)

La frontera más usada por los cubanos en este período fue la de Laredo, con 3,406 personas que intentaron acceder. Le sigue San Diego (60), El Paso (49) y Tucson (7).

En el último semestre un total de 3.522 cubanos fueron declarados "inadmisibles" tras intentar ingresar ilegalmente por las fronteras de Estados Unidos, según un informe revelado el viernes por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza estadounidense.

La cifra es drásticamente inferior a los 15,410 inadmisibles cubanos reportados en el mismo período del pasado año 2017.

La frontera más usada por los cubanos en este período fue la de Laredo, con 3,406 personas que intentaron acceder. Le sigue San Diego (60), El Paso (49) y Tucson (7).

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reiteró que el país mantendrá "tolerancia cero" para quienes intenten violar las leyes.

El comunicado refiere además que "la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos mantiene una postura firme" respecto a la aplicación de las leyes de inmigración estadounidenses.

Respecto a los cubanos señaló que el organismo continúa "promoviendo la migración segura, legal y ordenada desde Cuba en virtud de nuestros Acuerdos de Migración".

"Evitamos la migración peligrosa e ilegal desde Cuba", enfatizó el texto publicado el viernes.

Política de normalización de relaciones Cuba-EEUU

El organismo recordó que el cese de la política migratoria de "pie seco/pie mojado" en enero del 2017 puso fin a los beneficios migratorios excepcionales para cubanos que estaban vigentes desde mediados de la década de 1990.

"Estas acciones son parte de la normalización en curso de las relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba, y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratemos a personas de diferentes países de manera consistente", indicó en el texto el Departamento Seguridad Nacional.

Al arribar a los puntos fronterizos los cubanos pueden solicitan asilo político. El proceso actual puede demorar hasta un año y el solicitante deberá comparecer por lo menos en tres ocasiones ante un juez de inmigración y demostrar un fundado temor de persecución en su país por motivos de religión, raza, nacionalidad o pertenencia a un grupo político.

El informe aludió además "a la continua crisis de seguridad" a lo largo de frontera suroeste.

En abril creció la cifra de personas que cruzaron ilegalmente la frontera respecto al mes anterior, y se triplicó en abril de 2018 en comparación con abril de 2017.

"Por el segundo mes consecutivo, hemos visto a más de 50,000 personas intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos", dijo el comunicado.

El texto advierte que quien ingrese ilegalmente en Estados Unidos "ha violado la ley y será remitido para ser enjuiciado.

"A aquellos que buscan abusar de nuestras leyes generosas, los estamos observando (...) Si realiza un reclamo de inmigración falso, será remitido para enjuiciamiento. Si ayuda o capacita a personas para que realicen inmigración falsa, será referido para enjuiciamiento", informó el texto oficial.

(Escrito a partir de información del Departamento Seguridad Interior y Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG