Enlaces de accesibilidad

Capturan en Bahamas a 13 cubanos en aparente repunte de emigración hacia EEUU


Repuntan llegadas de cubanos a Estados Unidos en balsa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Repuntan llegadas de cubanos a Estados Unidos en balsa

El caso se suma a un reciente incremento de cubanos intentando llegar por mar a EEUU. Tras ser interceptados, la mayoría es repatriada a la isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes.

Trece migrantes cubanos que buscaban llegar a Florida fueron capturados en Bahamas, en el primer caso reportado en un año por esa nación, pero que se une a otros recientes en aparente repunte de la emigración ilegal hacia Estados Unidos, frenada tras el fin de la política de "pies secos, pies mojados".

El grupo pasó cinco días en el mar a bordo de una frágil embarcación de madera, indicó el medio local Tribune242. Un avión de la Fuerza de Defensa de las Bahamas los encontró en la zona de Cay Sal Bank y solicitó ayuda a la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los migrantes dijeron a los funcionarios que salieron de Cuba el domingo 25 de marzo y que se dirigían a Miami, Florida. Fueron llevados a Grand Bahama y entregados a funcionarios de inmigración.

La oficial de inmigración, Napthali Cooper, dijo al medio que los cubanos serán trasladados a New Providence para ser detenidos en el Centro de Detención de Carmichael Road, a la espera de la repatriación.

Este caso muestra que los cubanos están retomando la vía ilegal marítima para llegar a las costas de Florida, después de un impasse que se produjo tras el cese de la política de "pies secos, pies mojados" el 12 de enero del 2017.

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó 58 interdicciones en el mar entre octubre pasado y comienzos de marzo, desde 1.934 realizadas en el año fiscal 2017.

También continúan intentando llegar a EEUU a través de la frontera con México, tras una larga travesía por Sur y Centroamérica, aunque la mayoría es detenida a mitad del camino.

A continuación algunos casos recientes de cubanos intentando ingresar ilegalmente a EEUU.

3 de abril: Un grupo de 12 inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres, llega en una rudimentaria embarcación a un islote de los Cayos de Florida (EEUU), en el extremo sur del estado. Salieron de Punta Alegre, Ciego de Ávila, y pasaron siete días en el mar.

La precaria embarcación en la que arribaron los 12 inmigrantes cubanos.
La precaria embarcación en la que arribaron los 12 inmigrantes cubanos.


​20 de marzo: Migrantes cubanos fueron interceptados por la Armada Nacional de Colombia junto a migrantes de Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, mientras viajaban a bordo de una embarcación por el Golfo de Urabá, fronterizo con Panamá.

Los detenidos fueron transportados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas y posteriormente puestos a disposición de Migración Colombia para su deportación.

27 de marzo: Seis cubanos fueron rescatados tras el naufragio de la lancha en que viajaban junto a migrantes ecuatorianos en Panamá.

4 de marzo: Guardia Costera repatria a 10 cubanos al puerto de Cabañas, en Cuba, a bordo del escampavías Raymond Evans. El grupo había sido interceptado por oficiales de la Guardia Costera tras el aviso de oficial del Servicio de Conservación de la Vida Silvestre de Florida. Viajaban en una balsa artificial a 3 millas al sur de Key Biscayne, Florida.

27 de febrero: La Armada Nacional de Colombia interceptó a cubanos entre un grupo de 35 migrantes ilegales procedentes también de Ecuador, Ghana, India y Bangladesh.

6 de febrero: Colombia alerta e investiga sobre posible arribo de unos 200 cubanos a Urabá.

3 de febrero: La Guardia Costera de México rescata a siete balseros cubanos que se encontraban a la deriva en una balsa improvisada al Noroeste de la Isla Mujeres, Quintana Roo.

(Escrito a partir de reporte de Tribune242 y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG