Enlaces de accesibilidad

Cuba y Chile celebran 1ra ronda migratoria en medio de imparable flujo de cubanos


Un grupo de 74 cubanos tramitan refugio político en Chile.

​​Aunque no es claro si la iniciativa partió de Chile o de Cuba, el interés de los dos gobiernos y la urgencia por frenar el flujo migratorio de cubanos es evidente en la nota oficial emitida por la isla.

Cuba y Chile celebraron esta semana la I Ronda de Conversaciones Migratorias, un proceso que buscará alcanzar un memorando de entendimiento en momentos en que crece el flujo de migrantes cubanos que solicitan refugio en esa nación.

Una breve nota publicada por la Cancillería cubana informó que la reunión se produjo el lunes pasado en Chile.

"Durante las sesiones de trabajo, las cuales trascurrieron en un ambiente franco y de cooperación, se analizó el estado del flujo migratorio entre Cuba y Chile, al tiempo que se dio inicio al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria", dijo el comunicado.

La Cancillería chilena no publicó información sobre la reunión ni respondió inmediatamente a una petición de información enviada por Martí Noticias este jueves.

Aunque no es claro si la iniciativa partió de Chile o de Cuba, el interés de los dos gobiernos y la urgencia por frenar el flujo migratorio de cubanos es evidente en la nota oficial emitida por la isla.

"Ambas partes reconocieron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, así como combatir fenómenos tales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, asociados a los flujos de migrantes irregulares", expresó el comunicado de la Cancillería cubana.

Estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile entregadas al diario El Nuevo Herald el pasado mes de febrero indicaron que las solicitudes de cubanos que piden refugio en Chile aumentaron 2,862 por ciento en el 2017.

La cifra de cubanos que cruzaron la frontera terrestre del país austral se situó en 1,603 personas, en comparación con 56 en el 2016.

Martí Noticias reportó en octubre pasado cómo cada vez más cubanos estaban llegando a Chile, en una tendencia migratoria que comenzó a girar la brújula al sur después de que el expresidente estadounidense Barack Obama puso fin la política migratoria de "pies secos/pies mojados" poco antes de dejar su cargo en enero del 2017.

En diciembre pasado, una religiosa de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que cuenta con un centro de acogida de migrantes ubicado en la remota área, dijo a Martí Noticias que estaban asistiendo a migrantes cubanos que pasan por la zona fronteriza boliviana de Pisiga para ingresar en Chile.

Los que llegan a Pisiga siguen un largo recorrido que comienza en Guyana y continúa hacia Brasil y varias ciudades bolivianas hasta llegar a Chile.

La próspera economía chilena es una gran incentivo para inmigrantes no solo cubanos. También colombianos y ecuatorianos buscan oportunidades en Chile.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de Cancillería de Cuba, Archivo de Martí Noticias y Twitter)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG