Enlaces de accesibilidad

Bolivia captura a una veintena de migrantes cubanos


Cubanos ilegales en Bolivia

El grupo de cubanos fue detenido en el municipio de Rurrenabaque, poblado situado en las orillas del río Beni.

La policía de Bolivia deportó esta semana a 23 migrantes cubanos que permanecían de manera irregular en el país, según reportes de varios medios locales que citaron al comandante departamental del Beni, Mario Cata.

El funcionario indicó al diario El País que el grupo fue interceptado el lunes durante un operativo de control policial en el municipio de Rurrenabaque, dedicado al turismo.

"Con personal policial y de Migración fueron puestos en la frontera de la República del Brasil, en Guayaramerín", dijo Mata a periodistas.

“No se sabe cómo entraron al país. Aproximadamente en tres vagonetas llegaron y fueron interceptados en la tranca al entrar a la población de Rurrenabaque. No entendemos cómo la Policía, cómo el Ministerio de Gobierno han dejado entrar a más de 20 ciudadanos cubanos”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez al diario Urgentebo.

Ninguno de los migrantes, quienes dijeron haber viajado desde Brasil, portaba el sello de migración en sus pasaportes. Los cubanos detenidos se nombran:

Edel Alberto Medina Trujillo, Yosbel Sardiña Mena, Lorenzo Sánchez Rojas, Antonio Borrego Martínez, Carlos Arcadio Reyes Gil, Luis Abel García Miranda, Kamichi López Gonzales, Manuel Alejandro Rodríguez Cruz, Jose Angel Delgado Arroyo, Bárbaro Yoel Borges Contreras, Yalexis Aguila Cardoso, Osmany Moya González y Henry Rabago Toledo.

Continúa la lista con Yerlani Cuello Calderón, Yeniskey Gonzales López, Yenisley Pérez Pérez, Elianys Soler Toranzo, Lizzett Fraga Delgado, Yanedis Alfonzo Gonzales, Maydelice Milán Padrón, Eimi Hernández Laguno, Dayaris Campa Pérez y Yaimara Dieguez Gutiérrez.

Bolivia detuvo y procesó el pasado año a dos policías acusados de complicidad en trata de personas extranjeras por un caso vinculado a un prostíbulo de La Paz.

Los agentes operaban en la ciudad de Santa Cruz y fueron presentados por la Fiscalía como cómplices del ingreso irregular de mujeres de Cuba, Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela a Bolivia.

El caso no es aislado. Es parte de la reciente tendencia que apunta a que cada vez más los cubanos emigran a países del sur como Brasil, Chile, Uruguay o Bolivia, debido en parte al fin de la política migratoria estadounidense de "pies secos/pies mojados", ordenada por el expresidente Barack Obama en enero del 2017.

El funcionario dijo que su entidad siguió el procedimiento establecido para estos casos, incluyendo la verificación de que los cubanos "se encontraban en Bolivia de forma ilegal".

Cata informó que en todas las provincias del Beni también se realizan operativos para detectar la presencia de extranjeros que ingresan sin la documentación respectiva.

El gobierno de Bolivia es uno de los principales aliados de La Habana. En los últimos meses el mandatario Evo Morales ha criticado las actuales políticas estadounidenses sobre asuntos migratorios, catalogándolas de "retroceso vergonzoso".

"Las políticas discriminatorias que condenan la migración y la consideran causantes de la delincuencia, narcotráfico, trata, terrorismo y freno al derecho al desarrollo, son un retroceso vergonzoso frente a los derechos conquistados por la lucha de nuestros pueblos", expresó en un texto en el que llama a la unidad para hacer frente a las acciones de EEUU.

Cuba y Chile celebraron la pasada semana la I Ronda de Conversaciones Migratorias, un proceso que buscará alcanzar un memorando de entendimiento en momentos en que crece el flujo de migrantes cubanos que solicitan refugio en esa nación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG