Enlaces de accesibilidad

Cae drásticamente cifra de cubanos intentando cruzar por Nuevo Laredo, México


Miles de cubanos ingresaron a Estados Unidos por Nuevo Laredo en los últimos años. Foto tomada de Facebook)

En declaraciones a un medio local, el alcalde de Nuevo Laredo indicó que pasaron los días de la avalancha de cubanos intentando pisar suelo estadounidense. La caída se corresponde con el fin de la política migratoria de "pies secos/pies mojadors".

La cifra de cubanos en Nuevo Laredo cayó drásticamente respecto a años anteriores, cuando llegaban miles de isleños con la intención de ingresar por la frontera a Estados Unidos, según dijo el alcalde Enrique Rivas al diario El Mañana.

Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas.
Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas.

El funcionario indicó que "de los más de mil 500 cubanos que llegaron durante los dos últimos años, actualmente quedaran unos 20 o 30 en total".

La información se contrapone con lo ocurrido un año atrás, cuando migrantes crearon en Facebook el grupo Cubanos en Nuevo Laredo, en el que difundían imágenes de la multitud reunida en torno al punto fronterizo.

El grupo, -que publicó por última vez en enero del 2017-, no contestó a un mensaje enviado por Martí Noticias.

Pero la tendencia a la caída en la llegada de cubanos no es exclusiva del punto fronterizo de Nuevo Laredo.

El fin de la política migratoria de "pies secos/pies mojados" ordenada por Barack Obama en enero del 2017 cambió radicalmente el patrón migratorio cubano, frenando en seco lo que analistas llamaron "el cuarto éxodo" procedente de la isla.

Rivas dijo al diario local que "más del 98 por ciento de los cubanos que arribaron a Nuevo Laredo ya no se encuentran en dicho Municipio".

Explicó además que "algunos de ellos lograron internarse a Estados Unidos, otros más se quedaron en territorio nacional pero buscaron otras entidades o sitios de playa mientras que un mínimo porcentaje se quedó en esa ciudad".

El funcionario precisó que los cubanos pasaban la mayor parte del tiempo apostados en las cercanías del los cruces fronterizos en espera de ser atendidos por autoridades migratorias y así definir su ingreso a suelo estadounidense.

“La presencia excesiva que tuvimos de cubanos se volvió un problema social porque teníamos que apoyarlos, pero gracias a organizaciones civiles y religiosas pudimos proporcionarles alimentos, ropa e incluso atención medica”, dijo Rivas.

Martí Noticias intentó contactar, sin éxito hasta ahora, con la alcaldía de Nuevo Laredo.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de El Mañana]

Relacionados

XS
SM
MD
LG