Enlaces de accesibilidad

Fotógrafa documenta viaje de dos vecinas cubanas desde La Habana a Texas


Tomado de un video de Lisette Poole en Youtube

La fotógrafa estadounidense Lisette Poole ha iniciado una recaudación de fondos desde Kickstarter para publicar un libro que pretende ser “un documento que refleja los últimos días “Pies Secos/ Pies Mojados”.

La fotógrafa cubanoamericana Lisette Poole documentó el viaje de dos cubanas que atravesaron 13 países hasta llegar a los Estados Unidos, en un proyecto que intenta publicar como libro de viajero.

Sus fotos capturan momentos de la travesía de 48 días de Marta Amaro, de 52 años y Liset Barrios de 24 quienes eran vecinas en Cuba y emprendieron un recorrido de 8 mil millas desde La Habana a Texas.

Poole ha iniciado una recaudación de fondos desde Kickstarter para publicar un libro de fotografías que pretende ser “un documento que refleja los últimos días “Pies Secos/ Pies Mojados”.

“Mi libro actúa como una guía de viaje, empezando en América del Sur y Centro América hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Incluye fotos, gráficas, mapas e información detallada de los costos del contrabando de personas”, escribe Poole.

“Salieron de La Habana el 13 de mayo de 2016, solo sabían que querían llegar a los Estados Unidos, pero no cómo hacerlo. Al día siguiente ya estaban en Brasil", relata Poole.

" Su objetivo era conseguir el amparo de la ley "pie Seco Pie Mojado." Una ley que ha terminado en enero de este año. Porque Guyana no estaba visado para los cubanos, su travesía empezó allí. Ellas son dos de las últimas personas que llegaron antes de la cancelación de esta ley. Estuve allí con ellas en cada paso del camino, durante casi dos meses, documentando el viaje. Hice las fotografías, videos y audios con 5 cámaras, incluido mi iPhone. Crear un libro con este material permitirá a los lectores, como ustedes, experimentarlo tal y como es, con toda su esencia toda sus altas y bajas. El proyecto se ha vendido a varias revistas y periódicos pero la composición del libro va a ser la única guía completa de la travesía".

Fuimos a través de Tapón Darién, un tramo de selva sin caminos que conecta Colombia y Panamá, pasando por 13 países, 10 cruces ilegales de fronteras, 6 aviones, autobuses y un sin fín de millas a pie. Nos encontramos con funcionarios de inmigración, narco traficantes y otros inmigrantes de Bangladesh, Somalia, Haití y Nepal, todos tratando de conseguir lo mismo, llegar a la Tierra Prometida. En Costa Rica, Marta y Liset se separaron después de una pelea por el dinero. Yo continué con Liset. Después de casi dos meses Liset cruzó la frontera con Estados Unidos y entró en Brownsville (Texas) iniciando de una nueva vida. Marta se quedó con un grupo de inmigrantes cubanos, y pisó los Estados Unidos doce días después, cruzando a Nuevo Laredo. Ambas se han reconciliado, están buscando trabajos estables, y extrañan a Cuba".

[Basado en declaraciones de Lisette Poole]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG