Enlaces de accesibilidad

México tramitó 200 visas humanitarias para cubanos en Tamaulipas


Unos 200 cubanos se han instalado en México con la anuencia del Gobierno.

El grupo es parte de unos 1.000 cubanos que quedaron varados tras el cierre de la política migratoria estadounidense de "pies secos/pies mojados". Otros se han entregado a las autoridades fronterizas y esperan juicio para obtener asilo político.

Más de 200 cubanos se han instalado en Tamaulipas, México, imposibilitados como están de llegar a Estados Unidos, después que el expresidente Barack Obama puso fin a la política migratoria de "pies secos/pies mojados" hace medio año.

La cifra fue dada a conocer al diario Milenio por el director del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Segísmundo Doguín Martínez.

Los cubanos, -que quedaron varados en Nuevo Laredo-, pudieron quedarse de manera legal en México tras tramitar un permiso de internación ante INM.

La mayoría se regularizó pidiendo una visa humanitaria al Gobierno de México.

"Se les dieron 200 solicitudes de visa humanitaria por un año y podrán renovarla o bien tramitar su ciudadanía", dijo Doguín Martínez.

Este grupo es parte de unos 1.000 que quedaron varados desde enero. Muchos retornaron y "un grupo numeroso" decidió entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en los puntos fronterizos.

Cubanos alojados en un albergue en Nuevo Laredo, México. Foto de Ricardo Quintana
Cubanos alojados en un albergue en Nuevo Laredo, México. Foto de Ricardo Quintana

Una vez en Estados Unidos, son llevados a un centro de detención y presentados ante jueces en busca de obtener asilo político.

Hasta el momento solo cinco han obtenido el asilo mientra el resto aún espera, dijo a Milenio Giovanny Bizzoto, director de la Casa del Migrante Nazareth, en Nuevo Laredo.

Martí Noticias constató que al menos uno ya fue deportado a Cuba.

"La población cubana ha bajado mucho (...) han sido más de 300 cubanos que en las últimas semanas se han estado entregando en busca de asilo político", dijo Bizzoto, quien aseguró que ahora aloja a 25 cubanos que trabajan durante el día.

Otros viven de forma independiente en Nuevo Laredo, dijo el funcionario.

Como parte del apoyo que reciben, se les permitió afiliarse al Seguro Popular que otorga el gobierno federal, según dijo a Milenio la diputada Yahleel Abdala Carmona.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Milenio]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG