Enlaces de accesibilidad

Nuevo Laredo se cubaniza, advierten políticos mexicanos


Los migrantes cubanos han pedido a Donald Trump reconsiderar la decisión de EEUU de poner fin a su política de "pies secos/pies mojados".

“El alargamiento de la convivencia entre isleños y fronterizos seguramente motivará matrimonios entre unos y otros, ocasionando que Nuevo Laredo se cubanice”, afirmó el diputado local Carlos de Anda Hernández.

La diputada federal mexicana, Yahleel Abdala Carmona, afirmó que Nuevo Laredo es la frontera número uno con más cubanos, al igual que Baja California es la número uno con mayor cantidad de migrantes haitianos, informó este martes el sitio digital HoyLaredo.net.

“La frontera que tiene más cubanos es la de Nuevo Laredo. Baja California tiene otros problemas, ellos tienen muchos haitianos -que tenemos un problema de migración muy fuerte- pero nosotros somos los que más cubanos tenemos. Ni siquiera Reynosa, ni Matamoros, somos nosotros", aseveró Abdala Carmona.

La diputada aseguró que “si se siguen abriendo las oportunidades", el número de cubanos en el territorio seguirá creciendo, una situación que calificó de complicada en medio de las carencias que ya enfrenta la localidad fronteriza.

"Lo que tenemos que hacer es seguir buscando la comunicación con Estados Unidos para que también nos ayude a resolver este problema”, señaló.

Abdala Carmona explicó que en Veracruz existe un gran número de cubanos varados que están intentando dirigirse a la frontera, en especial a Nuevo Laredo, ya que no pierden la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos.

“Está siendo un tema complicado, ellos están con la esperanza. Claro, la situación de ellos es muy difícil, pero tenemos muchas situaciones con guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, y para ellos es diferente, pero para mí todos son iguales”, concluyó la diputada.

La situación de los cubanos varados en la frontera mexicana con Estados Unidos, desde que el ex presidente Barack Obama suspendió la política de "pies secos, pies mojados" el pasado mes de enero, preocupa cada vez más a los políticos de las regiones fronterizas.

El gobierno federal autorizó a los cubanos solicitar una extensión de seis meses más para regularizar su estancia en el país, mientras esperan por una solución.

El diputado local Carlos de Anda Hernández dijo el pasado lunes al sitio digital MetroNoticias, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que “si el gobierno mexicano permite a estos cubanos permanecer otros 6 meses legalmente en esta ciudad fronteriza, al final de dicho plazo van a buscar alguna alternativa para evitar que los regresen a su país de origen”.

“El alargamiento de la convivencia entre isleños y fronterizos seguramente motivará matrimonios entre unos y otros, ocasionando que Nuevo Laredo se cubanice”, afirmó.

El legislador comentó que, hasta ahora, ningún cubano se ha involucrado en negocios ilícitos, aunque algunos "empiezan a vender fayuca" (mercancía ilegal, de contrabando) en los puentes internacionales, mientras que otros han abierto dos restaurantes de comida caribeña.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Mencionó que las maquiladoras también están interesadas en cubrir la falta de mano de obra con los isleños, que manifiestan interés de ingresar a EEUU con el propósito de tener un modo honesto de vivir, y sobre todo una mejor calidad de vida que la que tienen en Cuba.

“Posiblemente en unos 9 meses estaríamos viendo nacer tamaulipecos de padre o madre cubana, ya con residencia permanente en este país”, comentó.

Muchos cubanos varados en territorio mexicano no pierden las esperanzas de emigrar a Estados Unidos, y continúan a la espera de un "milagro" que les posibilite hacer ese sueño realidad.

(Con información de los sitios digitales HoyLaredo y MetroNoticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG