Enlaces de accesibilidad

Cubanos en México: liberados 32 en Chiapas y en Nuevo Laredo abarrotan los albergues


La estación migratoria de Tapachula ha tramitado a numerosos cubanos que llegan a México. (Cortesía Agencia Quadratín)

Entre los liberados no están varios huelguistas de hambre golpeados por agentes migratorios el pasado 10 de marzo en la estación Siglo 21 del INM. Se reunirán autoridades y activistas con los cerca de 1300 cubanos en Nuevo Laredo.

Un grupo de 32 migrantes cubanos, que estuvo más de dos meses en la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Tapachula, Chiapas, fue liberado para continuar en libertad la solicitud de asilo que iniciaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes cubanos abandonaron la estación migratoria Siglo 21 el pasado sábado a las 11:00 horas, y deben permanecer en Tapachula los 45 días que dura el proceso legal para determinar si se les otorga o no el estatus de refugiados.

Los migrantes refirieron que aunque su propósito era llegar a Estados Unidos, tras la eliminación de política de pies secos-pies mojados, su objetivo es que no los devuelvan a la Isla.

Golpean a migrantes cubanos durante huelga de hambre en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00


Señalaron que por eso iniciaron el trámite de petición de refugio a la Comar, con la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además denunciaron que habían sido mal informados acerca de los trámites a los que tenían derecho, por lo cual tardaron en iniciar la petición de refugio.

De acuerdo a familiares de los isleños liberados, en la Siglo 21 aún permanecen encarcelados 11 hombres y siete mujeres, cuyas solicitudes de refugio no ha terminado de analizar la COMAR. Entre ellos se cuentan algunos de los que fueron golpeados por agentes migratorios el pasado 10 de marzo, cuando realizaban una huelga de hambre para exigir que se pusiera fin a las extorsiones a sus familiares y se les brindara atención médica y medicamentos, así como alimentación digna.

Los 18 isleños que permanecen en la Siglo 21 esperan a que la COMAR les otorgue una respuesta sobre la solicitud de refugio o serán deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a su país de origen.

Tras la cancelación de la política que regía en EE.UU. para la admisión de cubanos indocumentados, cientos de isleños permanecen varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y decenas en Tapachula; algunos para tramitar en libertad el oficio de salida y llegar a la frontera Norte, mientras que otros optaron por solicitar refugio para quedarse en México.

Desde agosto del 2016 a la fecha, el INM ha deportado a más de 200 cubanos que se habían entregado de manera voluntaria para tramitar el oficio de salida. El pasado 13 de marzo, el INM deportó a 49 cubanos, entre ellos nueve mujeres, tras el reconocimiento de su nacionalidad por el Consulado de Cuba.

El oficio de salida es un salvoconducto previsto en la Ley de Migración mexicana que se brinda a los extranjeros a los que las autoridades de sus países no reconocen como sus nacionales, para que puedan transitar durante 20 días legalmente y regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Migrantes cubanos en Nuevo Laredo ayudan en reparación de iglesias
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00

Mientras tanto, se informó desde Nuevo Laredo, donde quedaron varados unos 1.300 cubanos cuando la saliente administración Obama canceló la política estadounidense de pies secos-pies mojados, que autoridades del INM y del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITAM), organización de la sociedad civil, se reunirán con los cubanos.

José Carmona, titular del ITAM señaló que las casas de migrantes en la ciudad (que se ocupa también de los migrantes centroamericanos y de los deportados desde EE.UU) se encuentran a su máxima capacidad por la presencia de cubanos, “una problemática que ya se busca resolver".

En la reunión con los cubanos participarían el Delegado Federal en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración Segismundo Doguim Martínez, representantes del ITAM, y autoridades locales.

Según Carmona, es necesario conocer la situación y el estatus migratorio de estos ciudadanos cubanos, despejar las dudas que tengan y apoyar a quienes lo requieran para viajar a Ciudad México, a fin de seguir procesos de regularización.

“De esta forma se atiende la petición del gobernador del estado de Tamaulipas, en el sentido de atender a estas personas, pero al igual que otros que provienen de Centroamérica”, concluyó.

[Con información de Reforma, Líder informativo y Quadratín]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG