Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Tapachula: Autoridades mexicanas reprimen a golpes huelga de hambre en estación migratoria


Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México.

Los cubanos se manifestaban pacíficamente para denunciar así extorsiones, abuso, agresiones y hostigamiento en el centro de detenciones de Chiapas Siglo XXI, reportó la Agencia Quadratín.

Un grupo de cubanos se declararon en huelga de hambre y se cosieron la boca para llamar la atención de las autoridades mexicanas sobre abusos cometidos en la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas, en la frontera Sur de México donde se encuentran detenidos.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los visitó el viernes en la tarde, según reporta la Agencia Quadratín y escuchó las denuncias de los cubanos sobre extorsiones, abuso, agresiones y hostigamiento en el centro de detenciones.

En particular denunciaron que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, permite los abusos en la estación migratoria.

Entrevistada por Quadratín Chiapas, una de las migrantes cubanas denunció que sus compatriotas recibieron una golpiza el viernes tras manifestarse pacíficamente en contra de las condiciones en las que permanecen en esa estación migratoria.

Yanet Pichardo Saldívar dijo que todos, sin excepción, fueron golpeados, y algunos terminaron con fracturas y moretones en el rostro.

Además los migrantes denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Migración los provocan "para que caigan en violencia y los deporten" y que los agentes del centro para migrantes actúan en complicidad con miembros del crimen organizado para extorsionar a familiares de cubanos que viven en Estados Unidos, por medio del espionaje telefónico.

"En los últimos 15 días, familiares de cubanos detenidos en esta cárcel, denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han comunicado con ellos vía telefónica a Estados Unidos para pedirles dinero, caso contrario los amenazan con entregarlos a la mafia", asegura Quadratín.

Los cubanos exigen además un salvoconducto que les permita atravesar el territorio mexicano.

México solía entregar este documento a los cubanos que entraban al país por el sur, el cual les permitía llegar al norte para cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Sin embargo, en agosto de 2016 México reinició las deportaciones de los cubanos. Este proceso quedó establecido en noviembre de 2015, cuando los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria que está vigente desde el 1ro de mayo de 2016.

Desde entonces varios grupos de cubanos han sido deportados a la isla desde México.

[Con información de Quadratín]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG