Enlaces de accesibilidad

Piden dinero y sexo en extorsión a cubanos en Chiapas


Se acumulan cubanos a la espera de salvoconductos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Se acumulan cubanos a la espera de salvoconductos

La investigación se centra en tres funcionarios del INM que fueron acusados por cubanos, detenidos en una estación migratoria de Chiapas (fronterizo con Guatemala), de haberles pedido 4.000 dólares para devolverles sus pasaportes "para que llegaran a Estados Unidos".

Tres agentes fueron despedidos por haber pedido dinero a migrantes cubanos, dijo el lunes el Instituto Nacional de Inmigración de México (INM) en el caso más reciente escándalo de corrupción dentro de esa agencia federal.

La investigación se centra en tres funcionarios del INM, acusados por cubanos arrestados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, donde los agentes les pidieron 4.000 dólares para devolverles sus pasaportes "para que llegaran a Estados Unidos".

El INM señaló que ha despedido aproximadamente a 2.500 agentes y otros empleados desde 2013 por mala conducta o por no aprobar controles de revisión de antecedentes y advirtió que no tolerará actos de corrupción de sus servidores públicos.

La autoridad migratoria asegura que actualmente colabora con la Procuraduría de Justicia de ese estado para que se investigue y se castigue a quien resulte responsable por el delito de “extorsión” o los que determine la autoridad correspondiente.

El movimiento irregular de cubanos por América Central no se detiene. La localidad de Tapachula, en México se torna en un cuello de botella y para muchos, la espera del salvoconducto es desesperante, a lo que se añade la corrupción de las autoridades migratorias, según denunician.

Quadratin informa que efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, detuvieron al agente del Instituto Nacional de Migración, Frendy Castillo Penagos, como presunto integrante de una organización criminal que extorsiona a los cubanos en Siglo XXI.

Castillo Penagos, un agente de migración en activo, quien se encontraba adscrito al área de transportación​, fue detenido en el interior de su vehículo, una vez que citó a dos de seis cubanos para exigirles el pago de dos mil dólares a cada uno para entregarles su pasaporte, ya que con anterioridad les dio el salvoconducto para que pudieran trasladarse en forma directa e inmediata a la frontera de Estados Unidos.

Durante el operativo de arresto, las autoridades policiales encontraron en el vehículo de Castillo Penagos pasaportes de otros cubanos que también fueron víctimas de extorsión, mismos que ya habían presentado denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las investigaciones policiales, por lo menos seis agentes del (INM) pertenecen a esta organización, entre ellos un médico a quien acusan de hacer las negociaciones en el interior de su consultorio en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI.

Este mismo médico ha sido acusado de solicitar favores sexuales en el interior de un hotel en Tapachula, para extenderles el salvo conducto, asegura el diario mexicano.

A inicios del mes de septiembre se denunciaron casos de extorsión por parte de las autoridades migratorias hacia varios cubanos, quienes aseguran han tenido que pagar hasta $2500 dólares por el salvoconducto que les permite seguir rumbo a EEUU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG