Enlaces de accesibilidad

Costa Rica: 7.802 cubanos esperan se inicie el plan para llegar a EEUU


Cubanos en uno de los albergues que acoge a los migrantes en Costa Rica. Archivo.

El Gobierno tico dijo a "La Nación" que prefiere no dar detalles hasta que se completen los preparativos del plan que permitirá a los miles de cubanos seguir su camino hacia EEUU.

Costa Rica aún no tiene la fecha definida para la salida de los 7.802 cubanos varados en la frontera norte, pero el Gobierno está afinando los últimos detalles de ese plan, según informó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al diario La Nación.

El plan implica la salida de los cubanos hacia algún país centroamericano como El Salvador.

No obstante, Costa Rica prefiere no dar detalles de cuándo se empezaría a ejecutar esa salida, ni con cuáles países se está dialogando, explicó el periódico.

"Se trabaja sin descanso para hacer funcionar el plan (...). Puedo informar que no hay una fecha definida aún y que se están ultimando los detalles con los demás países y que hasta que no esté todo totalmente definido no se adelantarán detalles", dijo el funcionario.

Alfaro comentó que los cubanos varados cerca de la frontera todavía no saben nada sobre fechas ni otros detalles, pues se les avisará para que se preparen "cuando sea oportuno".

En la Presidencia no hay informes sobre la captura de cubanos que hayan entrado por la frontera sur en condición irregular después de la fecha en la que se ordenó no dar una sola visa de tránsito más, el 18 de diciembre.

El canciller guatemalteco Carlos S Morales también reconoció que su país no conoce detalles específicos de la transportación de los cubanos.

Guatemala sin fecha para traslado de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, dijo que el número de cubanos registrados por la entrega de las visas es de 7.802 personas.

De esta cantidad, se han ubicado en los 38 albergues habilitados por el Gobierno y otras organizaciones, cerca de 4.800 caribeños.

Los refugios para los migrantes se ubican principalmente en La Cruz, Upala, Guatuso, Liberia, Grecia, San Ramón, Sarchí, Parrita, Pérez Zeledón y Corredores.

El ministro de Desarrollo Humano manifestó que por tratarse de tantas personas, la ejecución del plan que está en preparación podría tomarse su tiempo.

El acuerdo regional que permitirá solucionar el drama de los cubanos que buscan llegar a Estados Unidos comprende a todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, que han accedido a abrir un paso seguro y ordenado de los cubanos por Centroamérica.

Un primer grupo saldría en avión hacia El Salvador y desde ahí seguirían su paso hacia México en buses destinados a ellos.

Según la ruta tradicional del éxodo cubano, en México toman vuelos desde Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia varios puntos en la frontera con Estados Unidos.

Los cubanos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos, vigente desde 1966, que les ofrece beneficios excepcionales, entre ellos la posibilidad de solicitar la residencia del país luego de un año de permanencia.

XS
SM
MD
LG