Enlaces de accesibilidad

Irrumpe Ejército mexicano en Tapachula para controlar protestas de migrantes cubanos


Efectivos del Ejército (d) ingresan a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas para controlar protestas de cubanos (El Universal).

Los isleños piden ser liberados, que cesen los maltratos y que presenten a tres compañeros suyos presuntamente desaparecidos. Más de la mitad radicaron recursos de amparo para evitar ser deportados.

El diario mexicano El Universal reporta que efectivos del Ejército y la Policía Federal ingresaron el viernes a la estación migratoria siglo 21 de Tapachula, Chiapas, para tratar de controlar acciones de protesta de migrantes cubanos que exigen ser liberados, que cesen los maltratos en ese centro y que se presente a tres de sus compañeros que -dicen- desaparecieron el pasado miércoles de la instalación.

El reportaje señala que además de los militares ingresaron al lugar visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que escucharían los testimoniso de los cubanos.

Migrantes que se comunicaron con el periódico indicaron que las autoridades les prohibieron salir el viernes a las canchas deportivas del centro como lo hacen habitualmente, para evitar que protestaran, lo que provocó un conato de enfrentamiento con el personal de la estación, que los reprimió con chorros de agua.

Los tres presuntos desaparecidos se nombran Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Báez Y Yosvany Leyva Velázquez, y según los detenidos fueron apoyados para que huyeran por el propio personal del Instituto Nacional de MIgración que apagó las cámaras de seguridad y cortó la electricidad. “No sabemos si los sacaron para que se fueran o los desaparecieron con otros motivos”, dijo a El Universal un portavoz de los cubanos

Las autoridades alegan que los tres se fugaron, y que lo han denunciado a la Procuraduría General y al organismo de derechos humanos para que los ubiquen.

La nota señala que 58 de los 95 cubanos que se encuentran en ese centro de detención han presentado recursos de amparo para evitar ser deportados a la isla, mientras que 17 solicitaron refugio en México y otros 20 desean ser repatriados en vista de la reciente imposibilidad de ingresar fácilmente a Estados Unidos. Los amparados dicen haber acudido a ese recurso legal debido a que constantemente los amenazan con enviarlos a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG