Enlaces de accesibilidad

Cubanos demandan a autoridades mexicanas por golpiza en estación migratoria


Golpean a migrantes cubanos durante huelga de hambre en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Golpean a migrantes cubanos durante huelga de hambre en México

Los migrantes realizaban una huelga de hambre para exigir que se frenen las acciones de extorsión y hostigamiento en su contra, y que se acelere el proceso de oficio de salida para poder viajar hacia la frontera con EEUU.

Cubanos retenidos en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México, interpondrán una denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas (SSyPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de haber sido golpeados y pateados cuando se negaron a ingresar a las celdas donde se encuentran privados de su libertad.

Los migrantes realizaban una huelga de hambre para exigir que se frenen las acciones de extorsión y hostigamiento en su contra, y que se acelere el proceso de oficio de salida que les permite transitar por el territorio mexicano en un término de 20 días, pero fueron maltratados cuando se negaron a ingresar a las celdas, precisó el diario Quadratín.

La presentación de la queja formal se hizo este lunes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, aseguró al mismo diario el coordinador de la casa de migrantes “Todos por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez.

Varios cubanos lograron hacer llegar a Martí Noticias imágenes de la forma en que quedaron después de la golpiza recibida y uno de ellos -que no se quiso presentar en cámara por temor a represalias- dijo que cree tener un pie fracturado.

El cubano enfatizó en que se “sienten abandonados y nadie va a apoyarlos, ni a sacarlos” de la estación migratoria, donde se consideran presos.

Mientras tanto, otros 49 cubanos que se encontraban en situación irregular en el territorio mexicano fueron deportados por el gobierno de ese país.

A todos los trasladaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, donde abordaron un avión de la Policía Federal mexicana con destino al Aeropuerto José Martí de la ciudad de La Habana.

Datos oficiales indican que desde el 1 de enero al 17 de febrero de este año, 799 cubanos han sido deportados, de ellos, 688 después de la eliminación de la normativa "pies secos, pies mojados".

(Con información de Quadratín y la colaboración de Ricardo Quintana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG