Enlaces de accesibilidad

Petición en Change.org aboga por cubanos varados en camino a EEUU


Cubanos varados en la zona de Nuevo Laredo, en la frontera de México con EEUU.

Solicitan a senadores, representantes y al presidente Trump promulgar una orden que proporcione una amnistía a los cubanos que tienen un pasaporte sellado con salida de Cuba antes del 12 de enero, día en que Obama derogó la política de "pies secos, pies mojados".

Una petición abierta en el sitio digital Change.org pide al presidente Donald Trump promulgar una orden que proporcionará una amnistía a los cubanos que tienen un pasaporte sellado de salir de Cuba antes del 12 de enero y están en tránsito hacia EE.UU.

La petición, a cargo de Leonel Brito, dirigida al presidente de Estados Unidos, senadores y representantes, requiere de 100 firmas y hasta el momento cuenta con 49, según destaca el sitio.

“Estamos pidiendo que, si bien somos conscientes de que las cosas no pueden continuar "status quo", no podemos dar la espalda sobre la seguridad de los cubanos en Nuevo Laredo”, precisa la petición.

"Solicitamos que los senadores y el presidente Trump promulguen una orden que proporcione una amnistía a los cubanos que tienen un pasaporte sellado con salida de Cuba antes del 12 de enero, y estén en tránsito hacia EEUU".

"Los cubanos bajo esta amnistía serán procesados a través de todas las leyes de inmigración legales que se requieren en EEUU".

La petición señala que hasta el "25/01/2017, el número de personas en Nuevo Laredo, México, que está esperando para cruzar es de 1.500".

También una solicitud colgada el 25 de enero en la página digital de la Casa Blanca "Nosotros el pueblo", aboga por la situación de los cubanos cuyo pasaporte fueron sellados en la isla antes de la derogación de "pies secos” “pies mojados".

La persona identificada como M.F. y que lleva adelante la petición, señala que los cubanos amnistiados serían procesados siguiendo todas las leyes de inmigración requeridas en EEUU, lo que enviaría un claro mensaje de advertencia a los que a partir de ahora estén pensando abandonar ilegalmente la isla rumbo a Estados Unidos de que no serán admitidos en este país por esta vía.

M.F. pide a la Casa Blanca que no escatime esfuerzos para ayudar a los cubanos, y señala que hasta el miércoles, 25 de enero de este año, un total de 900 cubanos se encontraban en Laredo, México, con la esperanza de pasar a territorio estadounidense.

A inicios de enero, la administración Obama puso fin a la política de "pies secos, pies mojados" que otorgó residencia a los cubanos que llegaron a Estados Unidos sin visas, según un informe de la Casa Blanca.

La política "pies secos, pies mojados" es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

(Con información de change.org y petition whitehouse)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG