Enlaces de accesibilidad

“Me engañaron”: Cubanos tras intentar asilo en frontera mexicana con EEUU


Cubanos esperan un milagro en Nuevo Laredo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Cubanos esperan un milagro en Nuevo Laredo

Migrantes de la isla que han encontrado dificultades para presentar sus casos de asilo político en la frontera de Nuevo Laredo narran su experiancia a Martí Noticias.

Varios migrantes cubanos que se han acercado a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la frontera de Nuevo Laredo a presentar su petición de asilo político denuncian irregularidades en el manejo de sus casos.

Yoanny Yglesias y su esposa Yaneisy Correoso pensaron que el documento en inglés que le habían entregado los funcionarios les permitiría presentarse nuevamente pasados unos días con las pruebas materiales de su actividad opositora en Cuba.

Solo ayer, cuando alguien tradujo para ellos el documento, entendieron qué era lo que había escrito el funcionario de Inmigración:

"El sujeto es consciente de que no tiene ningún tipo de documento de entrada legal que le permita entrar, vivir y trabajar en Estados Unidos. El sujeto no argumenta ningún temor por su regreso al país de origen/ciudadanía. El sujeto es consciente de que la Ley de Reajuste Cubano fue rescindida por el Presidente de los Estados Unidos el 12 de enero de 2017".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Me engañaron”, comentó cuando le leyeron lo que había escrito el oficial. Yglesias asegura que no dijo eso. Todo lo contrario: advierte que por su activismo político en la isla y las declaraciones que ha dado a la prensa desde que salió de ella, teme las represalias que le esperen en Cuba de ser deportado.

Documento entregado a Yoanny Santana por el funcionario de Departamento de Seguridad Nacional
Documento entregado a Yoanny Santana por el funcionario de Departamento de Seguridad Nacional


“Él me dijo de que yo puedo regresar para México, que ese día Estados Unidos estaba haciendo unas labores que era posible que nosotros, todos los cubanos que estábamos en la frontera, los dejen entrar. Él me dijo: ‘Mira, no te entregues, compadre, porque este es un proceso muy fuerte y deja que Trump entre y, si no hace nada por ustedes, puedes regresarte. Yo te voy a dar el papel que te vas a volver a presentar, que tú estuviste aquí, y que puedes regresarte a pasar el proceso’”, detalló.

Yoe Luis Santana Alfonso, compañero de viaje de Yglesias, aseguró a Martí Noticias que otro oficial que lo atendió le hizo las mismas recomendaciones y le entregó un documento similar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

“Él me dijo que tenía que traerle evidencia y yo le dije: ‘¿Cómo yo te la voy a traer, si yo llegué aquí hoy mismo y hoy mismo me entregué a Emigración? Entonces nos dieron ese papel, que está en inglés y que no sabemos lo que decía. Y nos dijeron: ‘Pueden regresar para México y ustedes pueden regresar (aquí) cuando quieran. Es fuerte pedir el asilo político. Posiblemente lo que hagan es que te deporten para Cuba”, recordó Santana.

Consultado por Martí Noticias, el abogado experto en inmigración Willy Allen aclara que el documento que les entregaron impediría que pudieran volver a presentarse en las oficinas de la frontera argumentando asilo político.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Allen notó, además, que en el documento hay dos errores que muestran el desconocimiento, o en el mejor de los casos la confusión, de los funcionarios.

“Lo que está incorrecto es ellos dicen que la Ley de Reajuste Cubano ha sido eliminada. Primero, no existe una Ley de Reajuste Cubano y como no existe, no puede ser eliminada. Lo que fue eliminado fue la acción ejecutiva que permitía a una persona cubana que llegaba sin documentos a cualquier puerto de entrada a Estados Unidos, que después de inspección, le dieran un parole”, explicó.

Pero, independientemente de esta información incorrecta, advierte Allen, el documento establece que estos cubanos retiraron su petición de entrada a Estados Unidos, porque no pudieron articular un miedo creíble de regresar a Cuba.

A partir del 12 de enero, cuando un cubano entra de manera irregular en Estados Unidos es arrestado, pero puede solicitar asilo político, para el que deberá presentar evidencia de la persecución política sufrida en Cuba. Estos procesos requieren de asistencia legal, resultan prolongados y su desenlace depende de la consideración de las autoridades competentes.

Amenazan con entregarlo a oficiales de Emigración mexicanos

Otro cubano en el punto fronterizo de Nuevo Laredo, Sander Reyes Machado, se acercó el martes al puesto de Inmigración estadounidense para pedir asilo político y el oficial “automáticamente me dijo que no, que la ley no existe, que para llegar hay que tener una visa del consulado americano”.

El cubano afirma que le explicó al oficial que había sido un perseguido político en Cuba. “Pero insistió en que esa ley ya no existe, y me amenazó con llamar a los oficiales de Emigración mexicanos para que me retiraran de allí a la fuerza”, indicó.

Reyes también explicó en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que autoridades mexicanas anunciaron que darán apoyo incondicional a los cubanos varados allí, y extenderán a algunas personas el permiso o salvoconducto para permanecer legalmente en suelo mexicano hasta que se logre resolver o estabilizar su situación.

¿Cómo ven su futuro?

Tras 5 meses de travesía por Centroamérica, Yglesias, Correoso y Santana llegaron al puesto fronterizo de Laredo el 14 de enero, dos días después de que la Administración Obama anunciara la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados”.

Yoanny Yglesia y Yoe Luis Santana en Nuevo Laredo, México
Yoanny Yglesia y Yoe Luis Santana en Nuevo Laredo, México

Hoy viven el momento más incierto de su viaje: regresar a presentar su caso parecería en vano, no cuentan con la asesoría legal necesaria y la deportación a Cuba pende sobre sus cabezas.

“Si nosotros viramos para Cuba lo que estamos es acabando con nuestras vidas”, insistió Santana.

El éxodo se estanca en Nuevo Laredo

Hasta el momento, dos albergues habilitados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acogen a 375 cubanos, informó a Martí Noticias el reverendo Mike Smith, director ejecutivo del Instituto Holding, una de las organizaciones dedicadas a prestar ayuda a los cubanos varados en México.

Además de las personas inscritas en sus registros, Smith agregó que las autoridades mexicanas calculan que otros 200 cubanos se encuentran dispersados por la ciudad, temerosos de acercarse a los refugios, ser detectados por las autoridades y deportados.

Las autoridades mexicanas deportaron este miércoles a un grupo de 70 migrantes cubanos que se encontraban "administrativamente irregulares" en el país, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM). Días antes repatriaron a la isla a un grupo de 91 cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG