Enlaces de accesibilidad

Corriente Martiana hace llamado urgente a ONU y Trump a favor de migrantes cubanos


La cubana Irina Vicardo (d), madre de dos niños de 8 y 1 año de edad, espera junto a otros migrantes de la isla a escasos metros de territorio estadounidense en Laredo, la posibilidad de cruzar a EEUU.

El texto señala que la decisión de abandonar su país de origen en busca de “un nivel de vida adecuado”, apela a un derecho humano que sí coloca en la categoría de refugiados, aunque no tengan derecho al asilo político.

La Corriente Martiana, fundación promotora de los Derechos Humanos en Cuba, hizo un llamamiento urgente al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y al presidente Donald Trump, a favor de los cubanos que permanecen en terceros países en espera de obtener asilo humanitario en Estados Unidos.

La carta abierta, firmada por Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la institución, señala que aunque estos cubanos "no clasifican como perseguidos políticos en la mayoría de los casos", han decidido abandonar su país de origen en busca de “un nivel de vida adecuado”, derecho humano que sí los coloca en la categoría de refugiados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

El texto del llamamiento de la Corriente Martiana recuerda que en Cuba "el control estatal de la economía, más allá de intenciones, mantiene sumido al país en una permanente crisis desde hace más de un cuarto de siglo, y que hoy se agudiza drásticamente por factores externos pero fundamentalmente por las fallidas políticas públicas que los gobernantes cubanos se empeñan en mantener".

La fundación subraya que dado que "casi todos estos cubanos han vendido sus propiedades en la isla, como viviendas y otros medios fundamentales para la vida, y han gastado los ingresos por esos conceptos en sus viajes por terceros países para alcanzar la frontera entre México y EEUU", la deportación a su país de origen los condenaría a "una vida precaria y posibles represalias como pérdida de sus empleos y otras acciones de marginación social y hasta represión".

Ante la derogación de la política de "pies secos, pies mojados" el pasado 12 de enero, la Corriente Martiana señala en el texto que el gobierno de "Estados Unidos debe hacer valer el principio legal internacional pro homine (que implica que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano), permitiendo la entrada de estos cubanos que llegaron a terceros países antes de la derogación de la referida acción ejecutiva".

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Igualmente, el llamamiento apela a la ACNUR, y a su misión de "velar por la aplicación de las convenciones internacionales que aseguran la protección a los refugiados", para que interceda a favor de los cubanos varados en su camino a EEUU.

Este lunes, la petición de la Corriente Martiana recibió respuesta de la ACNUR, según confirmó Rodríguez., quien considera que la acción de la institución solo tendrá éxito si otras voces se suman al llamamiento urgente.

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG