Enlaces de accesibilidad

DHS aclara: médicos cubanos que ya habían pedido parole de EEUU sí serán procesados


Médicos cubanos en una protesta en Colombia. Foto Archivo.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna envió la aclaración a El Nuevo Herald luego de publicarse una respuesta "no del todo correcta"

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EE.UU. corrigió una respuesta a un cuestionario sobre ajustes migratorios del diario El Nuevo Herald, para aclarar que los médicos cubanos que tenían casos pendientes de solicitudes al programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP) antes de la cancelación del programa el pasado día 12 sí serán procesados.

“USCIS (el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU.) no aceptará ni adjudicará ningún caso de CMPP recibido en Embajadas o Consulados de EE.UU. a las 5 de la tarde (Hora Estándar del Este) del 12 de enero de 2017 o después. No obstante, los casos iniciados antes (de esa fecha y hora límite) seguirán siendo aceptados y adjudicados por USCIS hasta su finalización”, precisa una actualización de la respuesta inicial publicada por el Herald, ofrecida por un portavoz del DHS. El vocero señaló que la primera no era “del todo correcta”.

Según esta, no se daría más “preferencia especial a solicitudes de parole (admisión condicional) de ciudadanos cubanos, incluidos los profesionales médicos cubanos con solicitudes pendientes”.

Asimismo, el portavoz subrayó que la adjudicación del parole en los casos pendientes depende de poder demostrar ciertos requisitos del programa, como la nacionalidad cubana y que el solicitante ha trabajado en una misión del gobierno de Cuba en un tercer país.

El CMPP, establecido en 2006 por la administración de George W. Bush, procesó en los últimos 10 años unas 8.000 solicitudes, de ellas, 1.259 el año pasado.

El número de profesionales cubanos de la salud que abandonan las misiones médicas en otros países había venido experimentando un alza desde el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, aparentemente por temor a la cancelación del programa, lo que se hizo realidad a solo ocho días de concluir el segundo mandato del expresidente Barack Obama.

El Gobierno cubano se ha referido habitualmente al CMPP de forma despectiva, calificándolo de "práctica reprobable" que pretende "privar a Cuba y muchos otros países de recursos humanos".

En agosto de 2015, ante una demora en la tramitación de los permisos a personal médico varado en Colombia, surgió la interrogante de si el programa estaría entre los puntos de la agenda a negociar con Cuba.

"De ninguna manera", enfatizó por entonces el portavoz John Kirby durante la rueda de prensa habitual del Departamento de Estado, respondiendo a la pregunta de si los esfuerzos por normalizar los vínculos con la isla habrían afectado la implementación del programa.

En enero pasado, sin embargo, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama y hombre punta de las negociaciones con Cuba, Ben Rhodes, admitió que el CMPP estaba bajo revisión. ​

[Con información de El Nuevo Herald]

XS
SM
MD
LG