Enlaces de accesibilidad

Desaparecen en México 11 migrantes cubanos bajados a punta de pistola de un autobús


Once cubanos de Las Tunas habrían sido secuestrados por traficantes de personas en Reynosa. (Captura imagen: Mega TV)

Según contó una familiar al noticiero de Mega TV, los once cubanos naturales de Las Tunas habían sido ya extorsionados y se negaron a pagar una segunda extorsión. Se dirigían a Nuevo Laredo cuando fueron interceptados por pistoleros.

Un grupo de 11 cubanos –cinco hombres, cinco mujeres y un niño de 12 años– habrían sido bajados el pasado jueves 2 a punta de pistola de un autobús que cubría la ruta Reynosa-Nuevo Laredo en Tamaulipas, México, y están desaparecidos desde entonces, denunciaron familiares en las redes sociales.

Una pariente que reside en EEUU confirmó al equipo del noticiero de Mega TV que estas personas, todas oriundas del municipio Puerto Padre, en la provincia cubana de Las Tunas, habían sido víctimas de dos extorsiones por parte de una pareja de Reynosa en cuya casa se alojaron durante seis días, bajo amenaza de ser entregados a un cartel no identificado. En la primera ocasión les exigieron pagar $1.400 por cabeza, dinero que aportaron sus familiares; en la segunda les demandaron entregar otros $800 per cápita que se negaron a pagar.

Billete Reynosa-Nuevo Laredo comprado por uno de los cubanos desaparecidos.
Billete Reynosa-Nuevo Laredo comprado por uno de los cubanos desaparecidos.


De ahí se habrían escapado a un hotel donde pasaron la noche, y oraron por protección divina para seguir viaje al día siguiente. La fuente, que los acompañó hasta su partida junto con otros 3 residentes en EEUU, confirmó al noticiero que encabeza María Elvira Salazar que poco después del mediodía del jueves salieron en un autobús desde la Terminal Central Noreste de Reynosa hacia Nuevo Laredo.

Minutos después, uno de ellos llamó gritando por teléfono a su familiar para informar que los estaban bajando encañonados del autobús. Según el reporte exclusivo de Mega Noticiero lo último que se supo de ellos antes de que se cortara la comunicación fue que les estaban quitando los teléfonos.

Cuando el productor del noticiero llamó a la base de ómnibus le dijeron que el vehículo había llegado a su destino sin que se reportara ninguna anormalidad.

Hasta el viernes, los presuntos secuestradores no habían llamado a la familia para pedir rescate por los cubanos.

El pasado sábado, el diario digital alternativo cubano 14ymedio publicó un reportaje acerca de una mujer residente en la isla que estaba siendo extorsionada por traficantes desde México para que pagara $300 a cambio de la libertad de su hija. Se ignora si la joven es uno de los miembros del grupo de 11 desaparecidos desde el jueves.

La extorsión por parte de traficantes de personas es uno de los peligros que enfrentan los cubanos que se han quedado varados a lo largo de la ruta irregular que tras atravesar varias fronteras les conducía a EEUU, hasta que el pasado 12 de enero el presidente saliente Barack Obama eliminó la política de "pies secos/pies mojados" que regulaba la entrada de los isleños.

(Con información de Mega TV)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG