Enlaces de accesibilidad

VIDEO Cubanos desmienten que vayan a pasar por la fuerza la frontera a EEUU


Periódico La Tarde, el popular de la frontera.

"Queremos declararle al mundo que esa noticia es falsa, que eso no va a suceder. Nosotros estamos esperando pacíficamente que se nos dé una respuesta de la Casa Blanca", dijo una representante de los cubanos en Nuevo Laredo.

Centenares de cubanos varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, están desmintiendo una noticia publicada hoy por el periódico "La Tarde, el popular de la frontera", que señala que ellos van a intentar "meterse a la fuerza" en el lado americano.

Según el medio de prensa, la aduana americana se encuentra "en máxima alerta ante la posibilidad de que los isleños (casi 500) aprovechen para ingresar al lado americano".

"Queremos declararle al mundo que esa noticia es falsa, que eso no va a suceder, que en ningún momento aquí nadie tiene conocimiento de eso. Aquí nadie se va a tirar al puente y mucho menos a la fuerza (…) Nosotros estamos esperando pacíficamente que se nos dé una respuesta de la Casa Blanca, y es lo que intentamos aclarar", dijo a Martí Noticias Ayleen Gary Cruz, activista del Partido Republicano de Cuba.

VIDEO: Cubanos desmienten que cruzarán a la fuerza la frontera con México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Dejó entrever la posibilidad de que algún infiltrado del Gobierno de Cuba haya dado la noticia falsa al periódico "La Tarde, el popular de la frontera", para crearles problemas a los varados, que se identifican como Cubanos unidos en la frontera.

"Como somos cubanos y todos conocemos que la dictadura castrista siempre puede en todas las crisis, sabemos que siempre hay infiltrados, gente que quiere desviar las cosas, gente que quiere boicotear las cosas para que salgan mal, dar falsas alarmas, falsas informaciones, porque acá estamos con un discurso político declarados como opositores, estamos renegando de nuestra dictadura", señaló Gary Cruz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Alcalde de Nuevo Laredo visita a los cubanos en la Plaza Juárez

El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se personó este sábado en la Plaza Juárez, donde se concentran los cubanos, para expresarles solidaridad y conocer personalmente su situación.

"No había tenido la oportunida de venir para escucharlos y hacerles saber que el Gobierno de Nuevo Laredo es solidario con su situación", manifestó el alcalde, citado por el diario Hoy Tamaulipas.

Rivas afirmó que una de sus preocupaciones era acerca del rumor que se desató más temprano, advirtiendo que los cubanos tratarían de cruzar a la fuerza por el puente fronterizo con Estados Unidos.

"En pláticas que sostuve con los hermanos cubanos, me manifestaron que bajo ninguna circunstancia harína tal acción", afirmó el alcalde quien señaló que los cubanos se siente agradecidos con el apoyo que han recibido desde Laredo, Texas y del pueblo mexicano de Nuevo Laredo, "quien de manera voluntaria los ha proveído de alimento, calzado, vestido y salud".

"Estoy aquí y continuaré al pendiente de este caso para que no se caiga en ninguna provocación ni se distorsione la información", subrayó.

Según un conteo de la agencia EFE, al menos 400 cubanos se han tropezado con el muro que ahora es la frontera entre México y EE.UU. tras perder hace 22 días las preferencias migratorias por orden del expresidente Barack Obama (2009-2017), que durante sus dos últimos años de mandato impulsó acercamiento diplomáticos y comerciales con la isla.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el pasado 12 de enero, cuando Obama les removió los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG